Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
1
Regresar

INTRODUCCIÓN

 

1.1 ¿QUE ES FIRST® ROBOTICS COMPETITION® (TAMBIÉN CONOCIDO COMO FRC®)?

Toma dedicación, estudiantes entusiasmados, maestros, ingenieros y otros profesionales, agrega seis semanas para diseño y fabricación y tendrás un muchas grandiosas maquinas que están listas para competir.

FIRST Robotics Competition (FRC) es un emocionante programa que asimila equipos, patrocinadores, universidades y técnicos profesionales con estudiantes de preparatoria para desarrollar su solución un reto de ingeniería establecido en un ambiente de juego competitivo. Las competencias combinan la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología con la diversión, la energía y la emoción de una competencia deportiva. El programa resulta en una experiencia de vida, experiencia para la carrera de los participantes y mucha diversión.

En 2013, FRC llegará casi a 60,000 estudiantes de secundaria y preparatoria que representan aproximadamente 2.700 equipos. Los equipos de FRC proceden de casi todos los estados de los Estados Unidos, así como de Australia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Alemania, Israel, México, Puerto Rico, Turquía y el Reino Unido. FRC se ha vuelto un programa internacional y sigue creciendo constantemente. Los equipos de FRC van a participar en 58 competencias regionales, 11 eventos distritales en Michigan, el campeonato del estado de Michigan, 6 eventos distritales del medio atlántico, y el campeonato regional de MAR (Mid Atlantic Region). 400 equipos calificarán para ir al Mundial de FIRST en el Edward Jones Dome en San Luis, MO.

El desafío de este año será presentado en el lanzamiento 2013 FRC el Sábado 05 de enero 2013. En el evento de lanzamiento, todos los equipos:

1.2 GRACIOUS PROFESSIONALISM, UN CREDO FIRST

El Dr. Woodie Flowers, Asesor nacional de FIRST y co-fundador de FRC pregunta:

“¿Por qué la gente de FIRST habla tanto de esa frase?”

El Dr. Flowers profundiza en el significado Gratious Professionalism™ en FIRST en el trabajo y la vida:

FIRST no celebra ser un idiota incompetente. FIRST celebra la alta calidad, el trabajo bien informado hecho de una manera que deja a todos sintiéndose valiosos. Gracious  Professionalism™ parece ser una buena descripción de una gran parte del carácter distintivo de FIRST. Es una de las cosas que hace a FIRST diferente y maravilloso.

Gracious  Professionalism™ está propuesto para ser dejado como un término indefinido porque puede y debe significar diferentes cosas para cada uno de nosotros. Nosotros podemos, como sea, destacar algunos de los significados posibles. Las actitudes y conductas de “gracious” son ganar-ganar. Las personas “gracious” respetan a los demás y dejan que el respeto se muestre en sus acciones. Los profesionales poseen un conocimiento especial y la sociedad confía en ellos para usar ese conocimiento de manera responsable. Por eso, las personas “gracious professionals” hacen valiosas contribuciones de manera agradable para los demás y para ellos.

En FIRST, una de las maneras que mas marcan al Gracious  Professionalism™ es que competimos como locos, pero tratamos al otro con amabilidad y respeto en el proceso. Nosotros tratamos de evitar que el otro se sienta como perdedor. No hay golpes en el pecho ni palabras duras, ni trivialidades dulces y pegajosas. Solo conocimientos, orgullo y empatía bien mezclados.

Entendiendo el Gracious  Professionalism™ y su forma de trabajar no es ciencia. Es, como sea está perdida en muchas actividades. En FIRST está vivo y bien. Por favor ayúdanos a cuidar de él.

A largo plazo, Gracious  Professionalism™ es en parte un significado de la vida. Si uno se convierte en profesionista, y usa el conocimiento de una manera “gracious”, todo el mundo gana. Uno puede agregarse a la sociedad y disfrutar la satisfacción de conocer que el o ella han actuado con integridad y sensibilidad. Esas son cosas buenas".

1.3 PREMIOS FRC PROMINENTES

FIRST reconoce el desempeño del equipo tanto en el campo como fuera del mismo al promover la misión de FIRST y un cambio de la cultura. Varios premios celebran las habilidades del equipo, incluyendo, pero no limitado, a los conocimientos técnicos, la participación comunitaria, y las prácticas de seguridad. Los dos premios FRC más importantes se describen a continuación (sin embargo, para obtener una lista completa y descripción de los premios a disposición de los equipos, por favor, vaya al Manual Administrativo de FRC, Sección 6).

1.3.1 El Chairman’s Award

Cada año, los equipos veteranos de FRC tienen la oportunidad de competir por el premio más prestigioso de FIRST, es decir, el Chairman’s Award. Este premio fue creado para mantener la visión de cambiar la cultura en formas que inspiren mayores niveles de respeto y honor para la ciencia y la tecnología, así como animar a más jóvenes a convertirse en científicos, ingenieros y tecnólogos. Representa el espíritu de FIRST. El Chariman’s Award honra al equipo que mejor representa los objetivos y el propósitos de FIRST y es un modelo a seguir para otros equipos.

Los equipos que han ganado este premio en el campeonato entran el Salón de la Fama de FIRST. Los equipos del salón de la fama pasados se enlistan a continuación.


Año
Equipo Nombre Oficial de equipo

2012

1114

General Motors St. Catharines Powertrain / Innovation First International & Governor Simcoe Secondary School

2011

359

NASA/Castle & Cooke, Inc. Dole Plantation/McInerny Foundation/University of Hawaii-Melvin Matsunaga/Randy Wood/Hawaii Space Grant Consortium/Ted's Bakery/AFCEA Hawaii/Waialua High School Foundation/Friends of Hawaii Robotics/North Shore Hanapa'a Club/BAE Systems/Waialua Federal Credit Union/Waialua Lions Club/Hawaiian Dredging/University of Hawaii-College of Engineering/Iron Horse Development/Dole Food Company of Hawaii/Hawaii Visitors and Convention Bureau/Aloha Gourmet Products/GT Pies/Islander Group/KTM Services Inc./Maui Divers of Hawaii/Pioneer Hi-Bred International/Gone Tropo, LLC/Kai Media & Marketing/Coca Cola Hawaii/Learning Train LLC/Oils of Aloha/The Duck Company/GAK Enterprises/H&W Foods/Sharpshooter Spectrum Venture/Sunset International/Pacific Jobbers Warehouse/Gordon Kuwada/CMKLV/Charles Nakoa III/Hawaii State Federal Credit Union/Kenneth Koga & Waialua High School & HI DOE

2010

341

DOW Chemical/Lockheed Martin/Cobham Defense Electronics/Comcast Cable/BAE Systems/Centocor Ortho BioTech/Johnson & Johnson PRD/JCPenney/PJM Interconnection/DeVry University & Wissahickon High School & North Montco Technical Career Center

2009

236

Dominion Millstone Power Station & Lyme-Old Lyme (CT) High School

2008

842

Honeywell / Arthur M. Blank Foundation / Science Foundation Arizona / Intel / Vegas Fuel / Wells-Fargo & Carl Hayden High School

2007

365

DuPont Engineering/DuPont CCRE/First State Robotics & MOE Robotics Group

2006

111

Motorola & Rolling Meadows High School & Wheeling High School

2005

67

General Motors Milford Proving Ground and Huron Valley Schools

2004

254

NASA Ames Research Center/Laron Incorporated/Unity Care Group/Line-X of San Jose/PK Selective Metal Plating, Inc. & Bellermine College Preparatory

2003

103

NASA/Amplifier Research/Custom Finishers/Lutron Electronics/BAE Systems & Palisades High School

2002

175

Hamilton Sundstrand Space Systems International/The New England Air Museum/Techni-Products/Veritech Media & Enrico Fermi High School

2001

22

NASAJPL/Boeing/Rocketdyne/FADL Engineering/Decker Machine & Chatsworth High School

2000

16

Baxter Healthcare Corporation & Mountain Home High School

1999

120

NASA Lewis Research Center/TRW, Inc./Battelle Memorial Institute & East Technical High School

1998

23

Boston Edison & Plymouth North High School

1997

47

Delphi Corporation & Pontiac Central High School

1996

144

Procter & Gamble & Walnut Hills High School

1995

151

Lockheed Sanders & Nashua High School

1994

191

Xerox Corporation & JC Wilson Magnet High School

1993

7

AT&T Bell Labs & Science High School

1992

191

Xerox Corporation & JC Wilson Magnet High School

1.3.2 El Woodie Flowers Award

El Premio Woodie Flowers celebra a mentores que dirigen, inspiran y capacitan a su equipo. Los ganadores de los premios Woodie Flowers demuestran la comunicación efectiva en el arte y la ciencia de la ingeniería y el diseño. Fundado en 1996 por el Dr. William Murphy,  el Woodie Flowers Award es presentado a un ingeniero sobresaliente o a un maestro participando en FRC, quien lidera, inspira y capacita; usando excelentes habilidades de comunicación.

Los estudiantes presentan un ensayo nominando a un mentor de su equipo para ser considerado. Los últimos ganadores de este premio se enumeran a continuación.


Año

Nombre

Título

2012

Mr. Earl Scime

Eberly Distinguished Professor & Chair of Physics, West Virginia University

2011

Mr. John Larock

Staffing Manager. Dupont

2010

Mr. Chris Fultz

Program Director - RR500 and New Product Introduction, Defense Sector, Rolls Royce

2009

Mr. John Novak

Engineer, Baxter Healthcare Corporation

2008

Mr. Mark Breadner

Vice Principal, Toronto District School Board

2007

Mr. Dan Green

Director, New Technology Business Operations, Motorola

2006

Mr. Rob Mainieri

Teacher, The Preuss School at UCSD

2005

Mr. Paul Copioli

Staff Engineer, FANUC Robotics America

2004

Mr. David Kelso

Teacher, Central High School

2003

Mr. Andy Baker

President, AndyMark, Inc.

2002

Mr. David Verbrugge

Engineer, GM Proving Ground

2001

Mr. William Beatty

Beatty Machine & Manufacturing Company

2000

Ms. Kyle Hughes

Teacher, OSMTech Academy

1999

Mr. Ken Patton

Engineer, GM Powertrain

1998

Mr. Michael Bastoni

Teacher, Plymouth North High School

1997

Ms. Elizabeth Calef

Teacher, Bridgewater-Raynham Regional High School

1.4 LA SEGURIDAD: UNA CULTURA DE FIRST

La seguridad es critica dentro de FIRST y debe de ser observada continuamente por todos los participantes. Asi como parte del Safety Award y el programa de reconocimiento, los equipos son observados y evaluados de diferentes maneras y por muchos individuos durante el evento.

Las practicas de seguridad en las competencias son requeridas. Los equipos deben de adoptar hábitos de seguridad a lo largo de la temporada de competencia incluyendo en el viaje a los eventos, así como en casa.

1.5 DISEÑO DEL ROBOT Y CALENDARIO DE CONSTRUCCIÓN

Uno de los propósitos de FRC es proveer a los miembros del equipo con experiencia de concebir, diseñar y armar su solución al reto de la competencia anual. Queremos que cada estudiante tenga la experiencia de crear un sistema nuevo cada año. Así como el equipo considere la creación de su máquina, este aspecto del programa debe de ser llevado en la mente. Las soluciones que son desarrolladas, junto a un mínimo de subsistemas pre desarrollados, no le ofrecen a los estudiantes la oportunidad d entender el “porqué” o el “cómo” del diseño de un objeto. Igualmente, soluciones que son una mínima modificación a sistemas usados anteriormente, no le ofrece a los estudiantes un proceso de diseño completo. Comprar mejoras y reusar diseños son conceptos importantes; de cualquier forma, los equipos deben de tener cuidado no sobre-utilizarlas al grado que la experiencia de los estudiantes esté comprometida.

Este intento es claramente encontrado cuando un equipo obtiene mecanismos o partes pre-hechas que han sido desarrolladas para propósitos ajenos a los de FIRST, y después los modifica o altera para proveer funcionalidad al robot. Por ejemplo, si un equipo obtiene una caja de reducción de un taladro y lo modifica para usarla en el robot, se gana el tener un vistazo al diseño original, para conocer su desempeño y así implementar un proceso de diseño para tener una aplicación de la caja de reducción personalizada.

De cualquier modo, los objetos COTS (Commercial Off-The-Shelf) que han sido desarrollados para ser parte de la solución de un reto de FRC, podrán o no podrán quedar dentro del intento de FIRST, y deben ser considerados cuidadosamente. Si el objeto provee una funcionalidad general que puede ser utilizada lo más posible para muchas aplicaciones diferentes, entonces es aceptable (pues los equipos deberán de diseñar una aplicación para ellos) Sin embargo, los objetos COTS que provean una mejor solución a una función del robot. (ejemplo, un ensamblaje manipulador completo, un circuito pre-armado de neumática, o un sistema de movilidad completo) que no requiere esfuerzo más que sólo montarlo en el robot, está en contra del intento de la competencia y no será permitido.

1.6 RESUMEN DE ULTIMATE ASCENT

La arena de Ultimate Ascent
Figura 1-1: La arena de Ultimate Ascent

Ultimate Ascent se juega con dos alianzas compitiendo en una cancha de 27 x 54 pies. Cada alianza consiste en 3 robots. Ellos compiten para anotar la mayor cantidad de discos que puedan en un partido de 2 minutos y 15 segundos. Mientras más alta sea la zona de anotación en donde cae el disco, más puntos recibe la alianza

El partido empieza con 15 segundos en un periodo autónomo en donde los robots son independientes de los controles de manejo. Los discos que se anoten en este tiempo son merecedores de puntos extra. Por el resto del partido, los drivers toman el control de los robots y tratan de anotar tantos discos como les sea posible

El partido termina con los robots tratando de escalar en las pirámides ubicadas cenca de a la mitad del campo. El robot gana puntos dependiendo de qué tan alto escale. Los puntajes del partido de resumen a continuación.


 

Autónomo

Teleoperado

Zona de anotación baja

2

1

Zona de anotación mediana

4

2

Zona de anotación alta

6

3

Zona de anotación en la pirámide

N/A

5

Tabla 1-3: Puntos por los discos.

Nivel

Puntos

1

10

2

20

3

30

Tabla 1-4: Puntos por escalar la pirámide

 


Descargar PDF

Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no debe ser tomado como un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.usfirst.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panterasup.com) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.
FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, FRC®, Coopertition®, and Gracious Professionalism® are registered trademarks, and Sport for the MindTM are common law trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2013FIRST. All rights reserved.

Tecoyotitla 366
Col. Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac
CP 01050 Del. Alvaro Obregon
Mexico D.F.
Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram

Creative Commons License Panteras 2007 - 2017®
Universidad Panamericana Preparatoria®

2009  2010  2010  2010