Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
2
Regresar

LA CANCHA

 

2.1 VISIÓN GENERAL

Nota: Estas ilustraciones son para un entendimiento general de la ARENA de ULTIMATE ASCENT solamente. Por favor refiérase a los planos oficiales de las dimensiones exactas y detalles de la construcción.

Arena de Ultimate Ascent

Figura 1-2: ARENA de ULTIMATE ASCENT

La ARENA incluye todos los elementos de la infraestructura del juego que son requeridos para jugar ULTIMATE ASCENT: La CANCHA, las ESTACIONES DE LAS ALIANZAS, los DISCOS, todo el soporte de comunicaciones, el control de ARENA y control de marcador.

Los ROBOTS juegan ULTIMATE ASCENT en un campo rectangular conocido como CANCHA. Durante los PARTIDOS, los ROBOTS son controlados desde las ESTACIONES DE ALIANZA, localizadas fuera de la CANCHA. Cada ESTACIÓN DE ALIANZA consiste en 3 ESTACIONES DE JUEGO que proveen conectividad entre los controles de los DRIVERS y los ROBOTS. Las ZONAS DE ANOTACIÓN están montadas a lo largo de toda la longitud de la ESTACIÓN DE ALIANZA y arriba de la PIRÁMIDE.

Los dibujos y los modelos en CAD, los dibujos para una versión baja de presupuesto y los elementos importantes de la CANCHA, y links a los modelos en CAD proporcionados por Autodesk y PTC para ULTIMATE ASCENT pueden ser encontrados en los Dibujos Y Modelos Oficiales De La Cancha FIRST 2013 (las dimensiones usadas en estos documentos son aproximaciones).

La ARENA de competencia es una construcción modular que se ensambla, se usa, se desarma y después es transportada muchas veces durante la temporada. Probablemente se deteriore. La ARENA está diseñada para juegos rigorosos y para ser empacada y enviada constantemente, y cada esfuerzo es hecho para asegurar que la ARENA sea lo más idéntica de evento a evento como sea posible. De cualquier manera, la ARENA es ensamblada en diferentes lugares, por diferentes personas de staff y pueden llegar a ocurrir pequeñas variaciones. El encaje y la tolerancia de ensamblajes grandes (por ejemplo, las ZONAS DE ANOTACIÓN BAJAS) pueden tener variaciones de ¼ de pulgada. En general, la CANCHA puede variar en hasta 4 pulgadas. Los equipos exitosos lograrán diseñar ROBOTS que son indiferentes a estas variaciones.

2.2 LA ARENA

Nota: la descripción oficial de la ARENA de ULTIMATE ASCENT, las dimensiones, las partes, las capas y la lista de partes, están contenidas en los dibujos “FE-00036 - 2013 ARENA Layout and Marking”. Los diagramas y las dimensiones de abajo son meramente con propósitos de ilustrar.

2.2.1 La CANCHA

La CANCHA para ULTIMATE ASCENT es una zona alfombrada de 27 por 54 pies, rodeada por 2 MUROS DE ALIANZA, ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO, ZONAS DE ANOTACIÓN BAJAS, y RIELES DE SEGURIDAD. La CANCHA está cubierta por un tapete (Shaw Floors, Philadelphia Commercial, Neyland II, 20, 30753, “Ground Pepper”). Hay tres (3) ZONAS DE ANOTACIÓN lozalizadas en cada extremo de la CANCHA, arriba de las PAREDES DE ALIANZA. Una cuarta ZONA DE ANOTACION y tres (3) ESTACIONES DE ABASTECIMINETO, están localizadas en las esquinas al lado de cada PARED DE ALIANZA. Una PIRÁMIDE es adyacente a la LÍNEA AUTO DE LA ALIANZA. Arriba de cada PIRÁMIDE está una ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE. Cada ZONA DE CARGA es un área trapezoidal que está rodeada por dos (2) ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO, una PARED DE ALIANZA, un RIEL DE SEGURIDAD y cinta ROJA o AZUL.

Plantilla básica de la cancha

Figura 2-2: Plantilla básica de la CANCHA

Las PAREDES DE ALIANZA son de 6.5 pies de alto por 18 pies de ancho y definen los límites de la CANCHA. Las PAREDES DE ALIANZA protegen las ESTACIONES DE JUEGO y están compuestas por una base alta de 3 pies compuesta de placa de aluminio y diamante, y seguida por 3.5 pies de un panel de policarbonato altamente transparente.

Los RIELES DE SEGURIDAD es un sistema que consiste en tubos horizontales a 20 pulgadas arriba del suelo y soportados por postes verticales montados en ángulos de aluminio de 3 pulgadas. Un panel transparente de policarbonato es montado por dentro de los RIELES DE SEGURIDAD, extendiéndose desde el piso hasta lo alto del RIEL DE SEGURIDAD, y corriendo a lo largo de toda la longitud de los RIELES DE SEGURIDAD. El panel tiene la intención de ayudar a prevenir que los ROBOTS, en la mayor parte posible, salgan inesperadamente de la CANCHA durante el PARTIDO. Los RIELES DE SEGURIDAD delimitan el final de la CANCHA, excepto cuando haya PARED DE ALIANZA, UNA ESTACIÓN DE ABASTECIMIENTO, o una ZONA DE ANOTACIÓN BAJA.

Hay 4 puertas en el sistema de RIELES DE SEGURIDAD que permiten el fácil acceso a la CANCHA para poder poner y remover a los ROBOTS. Las puertas son de 38 pulgadas de ancho y están cerradas durante los PARTIDOS.

2.2.2 Marcas En La CANCHA

Las marcas en el campo mostradas en la figura 2-3 son para propósitos ilustrativos solamente. Por favor refiérase al dibujo FE-00036 para las dimensiones exactas.

Marcas en la cancha

Figura 2-3: Marcas en la CANCHA

Tres líneas (Roja, Blanca y Azul) corren a lo ancho de la CANCHA. LA línea blanca es la línea central, marcada con dos pulgadas de cinta blanca Gaffer. Las líneas roja y azul son las LÍNEAS AUTO, localizadas a 108 pulgadas de cada lado de la LÍNEA CENTRAL. Éstas están marcadas con dos pulgadas de cinta Gaffer roja y azul.

2.2.3 Las ZONAS DE ANOTACIÓN

Las zonas de anotación

Figura 2-4: Las ZONAS DE ANOTACIÓN

Cada ZONA DE ANOTACIÓN BAJA DE CADA ALIANZA está localizada adyacente a la PARED DE ALIANZA del oponente y a la izquierda del DRIVER oponente (es decir, a la derecha visto desde tu pared de alianza). La apertura de la ZONA DE ANOTACIÓN BAJA es de 26 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de alto. El borde inferior está localizado a 19 pulgadas de la superficie de juego de la CANCHA.

Dos ZONAS DE ANOTACIÓN MEDIAS y una ZONA DE ANOTACIÓN ALTA está localizada arriba de cada PARED DE ALIANZA. Las dos ZONAS DE ANOTACIÓN MEDIANAS tienen aperturas de 54 pulgadas de ancho y 21 pulgadas de alto. El borde inferior de cada ZONA DE ANOTACIÓN BAJA está a 88 5/8 pulgadas arriba de la CANCHA. La ZONA DE ANOTACIÓN ALTA es de 54 pulgadas de ancho y 12 pulgadas de alto, con su borde inferior a 104 1/8 pulgadas sobre la superficie de la CANCHA. Colgando del poste superior hay cadenas (Ace Hardware P/N: 5365283) que ayudan a frenar los discos cuando entran a la ZONA DE ANOTACIÓN. Estas cadenas son de 9 ½ pulgadas desde el frente superior de la ZONA DE ANOTACIÓN y espaciadas 6 ½ cada una.

Localizado arriba de cada PIRÁMIDE, hay una ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE. La ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE es una caja de policarbonato y metal cuadrada de 23 5/8 pulgadas y 2 ¾ pulgadas de profundidad. Levantándose desde el centro de la ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE hay un poste de 20 pulgadas de alto y 1 ½ pulgadas de diámetro. Colgando desde lo alto del poste hay unas cadenas (Ace Hardware P/N: 5365283) que ayudan a frenar los DISCOS cuando entran a la ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE.

Zona de anotación de la pirámide

Figura 2-5: ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE

2.2.4 Los BLANCOS DE VISIÓN

Cada ZONA DE ANOTACIÓN tiene asociado un BLANCO DE VISIÓN hecho de un material retro-refractivo (3M 8830 Silver Marking Film).

Los BLANCOS DE VISIÓN para las ZONAS DE ANOTACIÓN BAJAS, ALTAS y MEDIAS consiste en un borde de 4 pulgadas de material retro-refractivo alrededor de la abertura de la ZONA DE ANOTACIÓN. Un BLANCO DE VISIÓN adicional está localizado en cada lado del centro de la ESTACIÓN DE JUEGO, hecho de 4 pulgadas de ancho por 36 pulgadas de alto de material retro-refractivo con bordes de cinta Gaffer negra de 2 pulgadas de ancho del los lados derecho e izquierdo. Estas rayas comienzan a 36 pulgadas sobre la alfombra de la CANCHA y están separadas 72 pulgadas medidas de centro a centro.

Los BLANCOS DE VISIÓN de las ZONAS DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE están compuestas de dos componentes. El primer componente es una marca de 4 pulgadas de ancho localizada al centro de cada barra metálica horizontal de la canasta de la ZONA DE ANOTACIÓN. El segundo componente es material retro-refractivo cubriendo el poste de 20 pulgadas de alto, y 1 ½ pulgadas de diámetro en el centro de la ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE.

Los blancos de visión

Figura 2-6: LOS BLANCOS DE VISIÓN

2.2.5 Las PIRÁMIDES

Las pirámides

Figura: 2-7: Las PIRÁMIDES

La PÍRÁMIDE específica de la ALIANZA está localizada en cada mitad de la CANCHA. La PIRÁMIDE está hecha de tubos metálicos de 1 ½ y recubiertos con rojo o azul. Es de 94 pulgadas de ancho  en su base y cada lado tiene una inclinación de 68 grados. Tres travesaños están localizados a 30, 60 y 90 pulgadas arriba del suelo. En la parte alta de la PIRÁMIDE está la ZONA DE ANOTACIÓN DE PIRÁMIDE, detallada en la sección 2.2.4 Las ZONAS DE ANOTACIÓN.

La PIRÁMIDE tiene cuatro (4) bases metálicas (11 GA. [.120 pulgadas]) de 24 pulgadas cuadradas con Velcro en la parte inferior. Estas bases aseguran la PIRÁMIDE a la alfombra. Para prevenir daños a los pisos de las sedes, estas bases metálicas están rodeadas por protectores de suelo. Estos protectores de suelo están hechos de madera prensada de 1/8 de grosor. Los protectores de suelo empiezan 12 pulgadas afuera de todas las bases de la PIRÁMIDE y continúan cubriendo el suelo debajo de la PIRÁMIDE (sin incluir a las bases propiamente). Alfombra adicional cubre tanto las bases como los protectores de suelo, y está sujetada a la alfombra usando cinta Gaffer negra de 2 pulgadas de ancho. Los protectores y la alfombra crean una elevación de ¼ - 3/8 pulgadas alrededor de la PIRÁMIDE.

Los protectores de suelo de la pirámide

Figura 2-8: Los protectores de suelo de la PIRÁMIDE

Es posible que los equipos tengan que bajar a su ROBOT de la PIRÁMIDE después de que acabe el PARTIDO con la ayuda de un sistema de poleas proveído por FIRST, ver G04. El sistema de poleas actúa como un freno para prevenir que los ROBOTS caigan accidentalmente causando daños a los equipos. El dispositivo toma a los ROBOTS con dos seguros o aros de cuerda. Los equipos deben de proveer dos puntos de agarre para que el sistema de poleas pueda sujetar sus robots, ver R10.

Solamente el Staff entrenado puede usar el sistema de poleas.

Un robot usando el sistema de poleas

Figura 2-9: Un ROBOT usando el sistema de poleas.

2.2.6 Las ESTACIONES DE ALIANZA

Las estaciones de alianza

Figura 2-10: Las ESTACIONES DE ALIANZA

Las ESTACIONES DE ALIANZA están localizadas en cada extremo de la CANCHA, atrás de las PAREDES DE ALIANZA. La ESTACIÓN DE ALIANZAS se extiende 10 pies atrás de la PARED DE ALIANZA y ocupa todo el ancho de la pared. La ESTACIÓN DE ALIANZA incluye tres (3) ESTACIONES PARA JUEGO, una (1) ZONA DE ANOTACIÓN BAJA y una (1) doble ESTACIÓN DE ABASTECIMIENTO. La LÍNEA DE COMIENZO está marcada con cinta Gaffer blanca de 2 pulgadas de ancho, 4 pies atrás de la PARED DE ALIANZA. La ESTACIÓN DE ALIANZA incluye el área atrás de las esquinas de la CANCHA, con el final de la ESTACIÓN DE ALIANZA, marcada con cinta Gaffer de 2 pulgadas de ancho. Los bordes de las cintas no son consideradas como parte de las áreas cercadas.

2.2.7 Las ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO

Las estaciones de abastecimiento

Figura 2-11: Las ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO

Hay tres (3) ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO por ALIANZA. Dos (2) ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO están localizadas lado a lado en una esquina de la CANCHA, a la derecha del DRIVER de la ALIANZA. La tercera ESTACIÓN DE ABASTECIMIENTO está localizada al lado de la ZONA DE ANOTACIÓN BAJA del oponente en el lado opuesto de la ESTACIÓN DE ALIANZA.

Todas las ESTACIONES DE ABASTECIMIENTO consisten de un escudo de policarbonato claro de 44 pulgadas de ancho. En el centro del escudo hay tres RANURAS DE ABASTECIMIENTO horizontales de 12 pulgadas de ancho y 3 pulgadas de alto. Estas RANURAS DE ABASTECIMIENTO están localizadas a 22, 42 y 62 pulgadas de la alfombra de la CANCHA al punto bajo de la ranura. Cada ranura tiene una rampa agarrada a ella en al lado de ABASTECIMIENTO del plástico. Estas rampas tienen 8 pulgadas de longitud y una inclinación de 30 grados.

2.2.8 Las ESTACIONES DE JUEGO

Agarradas a cada PARED DE ALIANZA, en cada ESTACIÓN DE JUEGO hay un soporte de aluminio  para sostener a la CONSOLA DE OPERACIÓN del equipo FRC en cada ESTACIÓN DE JUEGO. El soporte mide 69 pulgadas de ancho y 12 de profundidad. Las tres estaciones de juego tienen los componentes detallados abajo. Ahí hay un Velcro de 54 pulgadas de longitud y 2 pulgadas de ancho a lo largo del centro del soporte que puede ayudar a asegurar la CONSOLA DE OPERACIÓN al soporte. Cada ubicación de configuración tiene un cable de competencia (para proveer conectividad Ethernet) y se conecta al puerto Ethernet de la CONSOLA DE OPERACIÓN. El cable provee con comunicaciones al ROBOT mediante la red de la ARENA.

Cada ESTACIÓN DE JUEGO incluye un adaptador de corriente que puede de ser utilizado para conectar las laptops “classmate” que se dan a los equipos en el kit de partes a partir desde 2010. Los botones de parado de emergencia de cada robot están localizados en el lado izquierdo de cada estante de la ESTACIÓN DE JUEGO. Los componentes de la ARENA (incluyendo la pantalla para los números de equipo, el hardware de competencia para la ARENA, las luces de la alianza, el hardware de control y pantalla del reloj) se encuentran arriba de la ESTACIÓN DE JUEGO y abajo del estante.

Una vez conectado al Sistema de Administración de la Cancha “Field Management System (FMS)” mediante el cable Ethernet proveído, los únicos puertos abiertos de la Arena son los siguientes:

  1. TCP 1180: Este puerto es típicamente usado para los datos de  la cámara del cRIO a la Driver Station (DS) cuando la cámara esté conectada al puerto 2 en el 8º puerto del cRIO (P/N: cRIO-FRC). Este puerto es bidireccional.
  2. TCP 1735: Tablero inteligente, bidireccional.
  3. UDP 1130: Datos de control del tablero al ROBOT, direccional.
  4. UDP 1140: Datos de estado del ROBOT al tablero, direccinal.
  5. HTTP 80: La cámara conectada mediante un switch en el ROBOT, bidireccional.
  6. HTTP 443: La cámara conectada mediante un switch en el ROBOT, bidireccional.

Los equipos podrán usar estos puertos como quieran si no los utilizan como está escrito arriba (por ejemplo, El TCP 1180 puede ser usado puede ser usado para pasar datos hacia y desde el ROBOT y la DS si el equipo decide no usar la cámara en el puerto 2).

2.2.9 La Red

Para proteger a los espectadores del evento, una red va paralela a ambos lados del RIEL DE SEGURIDAD. Esta red está hecha de tres paneles de 10 pies de alto y 14 pies de largo. Esta red está hecha de hilo de nylon negro tejido en una cuadrícula de 5 pulgadas con remate de vinilo en los cuatro lados. Los paneles cuelgan de postes que están conectados a bases de metal que se paran solas (no están sujetas a los RIELES DE SEGURIDAD). La red estará puesta de 10 a 26 pulgadas alejada del RIEL DE SEGURIDAD dependiendo del espacio en la sede. Los paneles se podrán doblar hacia atrás para permitir el acceso a la CANCHA entre los PARTIDOS.

La red

Figura 2-12: La RED

2.2.10 Los DISCOS

Los DISCOS son tipo Wham-O (número de parte 53214 personalizados de rojo, blanco o azul) y tienen un diámetro de 10 5/8 pulgadas y una altura de 1 ¼ pulgadas, y un peso de 180 +/- 5 gramos.

Los discos: Rojo, blanco y azul.

Figura 2-13: Los DISCOS Rojo

 


Descargar PDF

Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no debe ser tomado como un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.usfirst.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panterasup.com) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.
FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, FRC®, Coopertition®, and Gracious Professionalism® are registered trademarks, and Sport for the MindTM are common law trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2013FIRST. All rights reserved.

Tecoyotitla 366
Col. Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac
CP 01050 Del. Alvaro Obregon
Mexico D.F.
Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram

Creative Commons License Panteras 2007 - 2017®
Universidad Panamericana Preparatoria®

2009  2010  2010  2010