Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
2
Regresar

LA CANCHA

 

2.1 VISIÓN GENERAL

Nota: Estas ilustraciones son para un entendimiento general de la ARENA de AERIAL ASSIST solamente. Por favor refiérase a los planos y modelos oficiales de FIRST de las dimensiones exactas y detalles de la construcción.

Arena de Ultimate Ascent

Figura 1-2: ARENA de AERIAL ASSIST

La ARENA incluye todos los elementos de la infraestructura del juego que son requeridos para jugar AERIAL ASSIST: La CANCHA, las ESTACIONES DE LAS ALIANZAS, las PELOTAS, todo el soporte de comunicaciones, el control de ARENA y control de marcador.

Los ROBOTS juegan AERIAL ASSIST en un campo rectangular conocido como CANCHA. Durante los PARTIDOS, los ROBOTS son controlados desde las ESTACIONES DE ALIANZA, localizadas fuera de la CANCHA. Cada ESTACIÓN DE ALIANZA consiste en 3 ESTACIONES DE JUEGO que proveen conectividad entre los controles de los DRIVERS y los ROBOTS. Hay ZONAS DE ANOTACIÓN en cada esquina de la CANCHA y arriba de toda la longitud de las PAREDES DE ALIANZA.

Los dibujos y los modelos en CAD, los dibujos para una versión baja de presupuesto y los elementos importantes de la CANCHA, y links a los modelos en CAD para AERIAL ASSIST pueden ser encontrados en los Dibujos Y Modelos Oficiales De La Cancha FIRST 2014 (las dimensiones usadas en estos documentos son aproximaciones).

La ARENA de competencia es una construcción modular que se ensambla, se usa, se desarma y después es transportada muchas veces durante la temporada. Probablemente se deteriore. La ARENA está diseñada para juegos rigorosos y para ser empacada y enviada constantemente, y cada esfuerzo es hecho para asegurar que la ARENA sea lo más parecida de evento a evento como sea posible. De cualquier manera, la ARENA es ensamblada en diferentes lugares, por diferentes personas de staff y pueden llegar a ocurrir pequeñas variaciones. Para detalles que conciernen a las tolerancias de ensamble, por favor refiérase a la marcación y disposición de la ARENA FE-00037 – 2014 ARENA Layout and Marking. Los equipos exitosos lograrán diseñar ROBOTS que son indiferentes a estas variaciones.

2.2 LA ARENA

Nota: la descripción oficial de la ARENA de AERIAL ASSIST, las dimensiones, las partes, las capas y la lista de partes, están contenidas en los dibujos “FE-00037 - 2014 ARENA Layout and Marking”. Los diagramas y las dimensiones de abajo son meramente con propósitos de ilustrar.

2.2.1 La CANCHA

La CANCHA para AERIAL ASSIST es de 24 pies, 8 pulgadas por 54 pies de área alfombrada, rodeada por, e incluyendo los, RIELES DE SEGURIDAD, PAREDES DE ALIANZA, y las caras posteriores de las PORTERÍAS BAJAS. El suelo de la CANCHA está cubierto con alfombra (Shaw Floors, Philadelphia Commercial, Neyland II, 20, 30550, “Ground Pepper”). Dos (2) PORTERÍAS ALTAS están localizadas en cada extremo de la CANCHA arriba de las PAREDES DE ALIANZA. Dos (2) PORTERÍAS BAJAS están localizadas en las esquinas de cada PARED DE ALIANZA. Un TRUSS cruza por la mitad la CANCHA y se extiende por todo el ancho de ella.

Plantilla básica de la cancha

Figura 2-2: Plantilla básica de la CANCHA

Las PAREDES DE ALIANZA son de 6.5 pies de alto por 18 pies de ancho y definen los límites de la CANCHA. Las PAREDES DE ALIANZA protegen las ESTACIONES DE JUEGO y están compuestas por una base alta de 3 pies compuesta de placa de aluminio y diamante, y seguida por 3.5 pies de un panel de acrílico transparente.


Los RIELES DE SEGURIDAD es un sistema que consiste en tubos horizontales a 20 pulgadas arriba del suelo y soportados por postes verticales montados en ángulos de aluminio de 3 pulgadas. Un panel transparente de policarbonato es montado por dentro de los RIELES DE SEGURIDAD, extendiéndose desde el piso hasta lo alto del RIEL DE SEGURIDAD, y corriendo a lo largo de toda la longitud de los RIELES DE SEGURIDAD. El panel tiene la intención de ayudar a prevenir que los ROBOTS, en la mayor parte posible, salgan inesperadamente de la CANCHA durante el PARTIDO. Los RIELES DE SEGURIDAD delimitan el final de la CANCHA, excepto cuando haya PARED DE ALIANZA.


Hay 4 puertas en el sistema de RIELES DE SEGURIDAD que permiten el fácil acceso a la CANCHA para poder poner y remover a los ROBOTS. Las puertas son de 38 pulgadas de ancho y están cerradas durante los PARTIDOS.

La BARRERA DEL JUGADOR HUMANO es un sistema que consiste en tubos horizontales que se encuentran 1 pie, 8 pulgadas arriba del suelo y son soportados por placas de metal que se integran al RIEL DE SEGURIDAD. La BARRERA DEL JUGADOR HUMANO se extiende 1 pies, 8 pulgadas m{as ancho que el RIEL DE SEGURIDAD y crea una barricada entre los JUGADORES HUMANOS y los ROBOTS.

2.2.2 Marcas En La CANCHA

Las marcas en el campo mostradas en la figura 2-3 son para propósitos ilustrativos solamente. Por favor refiérase al dibujo FE-00037 - 2014 ARENA Layout and Marking para las dimensiones exactas.

Marcas en la cancha

Figura 2-3: Marcas en la CANCHA

La CANCHA está segmentada en tres ZONAS de igual longitud y ancho: Roja, Blanca y AzulLos perímetros de cada ZONA están marcados en la CANCHA con cinta gaffer de 2 pulgadas a lo largo del borde de la CANCHA y cinta Gaffer de 4 pulgadas a través de lo ancho de la cancha, con el color correspondiente. En cada extremo de la CANCHA, líneas negras marcan el frente de la ZONA DEL PORTERO y se extienden desde la esquina interior de una PORTERÍA BAJA  a la esquina interior de la otra PORTERÍA BAJA.

2.2.3 Las PORTERÍAS

Las zonas de anotación

Figura 2-4: Las PORTERÍAS

Cada ALIANZA tiene dos (2) PORTERÍAS ALTAS localizadas arriba de la APRED DE ALIANZA del oponente. Las PORTERÍAS ALTAS tienen 11.5 pies de ancho y 3 pies, 1 pulgada de alto, con el borde inferior de la abertura a 6 pies, 10 ¾ pulgadas sobre la alfombra. El borde exterior de cada PORTERÍA ALTA es semicircular con un radio de i pies, 6 ½ pulgada. Las PORTERÍAS ALTAS estás separadas de cada una por una división de 1 pie de ancho.


El perímetro de cada PORTERÍA ALTA está rodeado por cintas LED Phillips Color Kinetics iColor Flex LMX LED. Los LED tienen varios estados que indican el estado de la PORTERÍA:

A. El perímetro de una POETERÍA ‘CALIENTE’ está iluminado por LEDs amarillos Los que no sean POTERÍA CALIENTE no encenderán su perímetro.

Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-5.jpg

Figura 2-5: PORTERÍA CALIENTE

B. El tercio interno del perímetro de una PORTERÍA es iluminado en el color de la ALIANZA si una ALIANZA tiene una (1) ASISTENCIA.

Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-6.jpg

Figura 2-6: Una (1) ASISTENCIA

C. Los dos tercios interiores del perímetro de una PORTERÍA son iluminados con el color de la ALIANZA si tiene dos (2) ASISTENCIAS


Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-7.jpg

Figura 2-7: Dos (2) ASISTENCIAS.

D. Todo el perímetro de la PORTERÍA es iluminado del color de la ALIANZA si tiene tres (2) ASISTENCIAS.

Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-8.jpg

Figura 2-8: Tres (3) ASISTENCIAS.

La parte trasera de cada PORTERÓIA ALTA tiene una cinta luminosa. Las dos cintas en conjunto imitan la información desplegada en los puntos A-D.

Cada ALIANZA tiene dos (2) PORTERÍAS BAJAS, una localizada en cada esquina de la CANCHA que está formada por la PARED DE ALIANZA del oponente y los RIELES DE SEGURIDAD. Las aberturas laterales de las PORTERÍAS BAJAS son de 2 pies, 5 pulgadas de ancho y 2 pies, 4 pulgadas de alto. La abertura superior de la PORTERÍA BAJA es de 2 pies, 8 ½ pulgadas x 2 pies, 8 ½ pulgadas. El borde inferior de la PORTERÍA BAJA está localizado 7 pulgadas arriba de la alfombra.

2.2.4 Los OBJETIVOS DE VISIÓN

Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-9.jpg 

Figura 2-9: LOS OBJETIVOS DE VISIÓN

Hay cuatro (4) OBJETIVOS DE VISIÓN en cada extremo de la CANCHA: dos (2) OBJETIVOS DE VISIÓN dinámicos y dos OBJETIVOS DE VISIÓN estáticos. Hay un (1) OBJETIVO DE VISIÓN dinámico localizado arriba de cada PORTERÍA BAJA. Cada OBJETIVO DE VISIÓN dinámico es horizontal y empieza 5 pies, 8 pulgadas sobre la alfombra de la CANCHA, centrado sobre la PORTERÍA BAJA y consiste de un panel con una cinta retro-refractiva de 4 pulgadas de ancho y 1 pie, 11 ½ pulgadas de longitud (3M Silver MArking Film) adherida horizontalmente a lo largo de la longitud del panel junto con un borde de plástico negro ABS de 2 pulgadas que rodea al material retro-refractivo. El OBJETIVO DE VISIÓN dinámico es articulado para mostrar el material retro-refractivo cuando sus PORTERÍAS ALTA y BAJA correspondientes estén ‘CALIENTE’. Rotará (apuntando hacia arriba) para esconder el material retro-refractivo cuando sus PORTERÍAS ALTA y BAJA correspondiente no estén ‘CALIENTES’. Ambas condiciones están mostradas en la figura 2-9.

Los OBJETIVOS DE VISIÓN estáticos están montados de tal manera que la mitad se encuentra bajo la hoja de policarbonato sobre el la PORTERÍA BAJA y la otra mitad atrás del panel de acrílico de la ESTACIÓN DE JUGADORES. Usa reflectores verticales que están localizados arriba de la esquina interior de la PORTERÍA BAJA. El reflector vertical consiste en una cinta vertical de material retro-refractivo de 4 pulgadas de ancho por 2 pies, 8 pulgadas de alto rodeado por 2 pulgadas de cinta Gaffer negra en los lados derecho e izquierdo. Los reflectores verticales empiezan a 3 pies, 1 ½ pulgadas arriba de la alfombra de la CANCHA.

 

2.2.5 El TRUSS

Las pirámides

Figura: 2-10: El TRUSS

La mitad de la CANCHA está cruzada por el TRUSS. Es un General Purpose de 1 ft. x 1 ft. TRUSS cuadrado hecho por James Thomas Engineering. El TRUSS es manufacturado con tubos redondos de aluminio 6082-T6 o 6061-T6 desde 2 pulgadas de diámetro x ? y 1 pulgada de diámetro x ?. La parte inferior del TRUSS está localizada a 5 pies, 2 pulgadas de la superficie de juego de la CANCHA. La superficie superior del TRUSS está localizada a 6 pies, 2 pulgadas sobre la superficie de la CANCHA. El TRUSS tiene 32 pies de largo y es soportado de ambos extremos por un columnas de 5 pies (idénticos a la construcción de la parte principal del TRUSS) montados sobre placas base de acero. Las placas base son de 2 pies x 2 pies de aproximadamente 2 pulgadas de alto, y se colocan justo afuera de la BARRERA DEL JUGADOR HUMANO.

Hay dos (2) POSTES LÍMITES montados arriba del TRUSS que se extienden hacia arriba. Los POSTES LÍMITES están alineados con el RIEL DE SEGURIDAD y delinean la proyección vertical de la CANCHA. Cada POSTE LÍMITE  tiene un diámetro de ? pulgadas y 4 pies de altura.

Pilas de luces, una de cada color de ALIANZA, están montadas en cada extremo del TRUSS. Éstas luces se encienden para indicar que la correspondiente alianza ha recibido una ANOTACIÓN DE TRUSS para el CICLO actual.

2.2.6 Las ESTACIONES DE ALIANZA

Las estaciones de alianza

Figura 2-11: Las ESTACIONES DE ALIANZA

Las ESTACIONES DE ALIANZA roja y azul están localizadas en cada extremo de la CANCHA, atrás de las PAREDES DE ALIANZA. La ESTACIÓN DE ALIANZAS se extiende 10 pies atrás de la PARED DE ALIANZA y 1 pie, 8 pulgadas al lado de la alfombra en cada lado. La ESTACIÓN DE ALIANZA incluye tres (3) ESTACIONES PARA JUEGO y un (1) PEDESTAL. La LÍNEA DE INICIO está marcada con cinta Gaffer blanca de 2 pulgadas de ancho, 2 pies, 6 pulgadas atrás de la PARED DE ALIANZA. La ESTACIÓN DE ALIANZA incluye el área hasta las puertas de entrada a la CANCHA, con el final de la ESTACIÓN DE ALIANZA, marcada con cinta Gaffer de 2 pulgadas de ancho.

Cada ALIANZA tiene un PEDESTAL usado para colocar la siguiente PELOTA disponible de la ALIANZA. Está centrada atrás de la ESTACIÓN DE JUGADOR central y tangente a la esquina de la alfombra. El PEDESTAL está construido de un tanque de 30 galones de polietileno US Plastics Tamco (Item #: 4031) y cubierto por una cubierta de nylon. Una luz dentro del PEDESTAL indica la elegibilidad de la PELOTA para jugar. El PEDESTAL es iluminado con rojo o azul (acorde al color de la ALIANZA) si la ALIANZA puede tomar la PELOTA. La base está apagada si la PELOTA no puede ser removida. El PEDESTAL se tornará verde, junto con otras luces de la CANCHA, para indicar que la CANCHA es segura para entrar.

Cada ESTACIÓN DE ALIANZA tendrá un (1) monitor plano montado en el centro y arriba de la ESTACIÓN DE JUGADOR central. La pantalla mostrará a la ALIANZA las ZONAS en donde los se les han concedido a los ROBOTS de la ALIANZA crédito por POSESIÓN. Además, el panel indicará las ZONAS en donde se han reconocido ASISTENCIAS entre los ROBOTS. La pantalla se muestra en la figura 2-12, 2-13 y 2-14.

Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-12.jpg
Figura 2-12: Ubicación de la pantalla.
Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-13.jpg
Figura 2-13: Pantalla azul
Descripción: http://frc-manual.usfirst.org/upload/images/2014/1/Figure2-14.jpg
Figura 2-14: Pantalla roja

 

2.2.7 Las ÁREAS DE JUGADORES HUMANOS

Las estaciones de abastecimiento

Figura 2-15: Las ÁREAS DE JUGADORES HUMANOS

Hay dos (2) ÁREAS DE JUGADORES HUMANOS rectangulares por ALIANZA; cada rectángulo es de 12 pies, 10 pulgadas x 2 pies, 6 pulgadas. Están localizadas en el mismo lado de la CANCHA de donde están las PORTERÍAS de la ALIANZA. Se extienden a lo largo de la BARRERA DE JUGADORES HUMANOS desde el TRUSS hasta la entrada. El perímetro de cada ÁREA DE JUGADORES HUMANOS está indicado con cinta gaffer de 2 pulgadas de ancho, en el color de la ALIANZA correspondiente.

2.2.8 Las ESTACIONES DE JUEGO

Agarradas a cada PARED DE ALIANZA, en cada ESTACIÓN DE JUGADOR hay un soporte de aluminio  para sostener a la CONSOLA DE OPERACIÓN del equipo FRC en cada ESTACIÓN DE jugador. El soporte mide 5 pies, 9 pulgadas de ancho y 1 pie de profundidad. Hay un Velcro de 54 pulgadas de longitud y 2 pulgadas de ancho (lado de los aros) a lo largo del centro del soporte que puede ayudar a asegurar la CONSOLA DE OPERACIÓN al soporte. Cada ubicación de configuración tiene un cable de competencia (para proveer conectividad Ethernet) y se conecta al puerto Ethernet de la CONSOLA DE OPERACIÓN. El cable provee con comunicaciones al ROBOT mediante la red de la ARENA.

Ya no hay un adaptador de corriente para la Classmate en cada ESTACIÓN DE JUGADOR.

Los botones de parado de emergencia (E-Stop) de cada robot están localizados en el lado izquierdo de cada estante de la ESTACIÓN DE JUEGO. Los componentes de la ARENA (incluyendo la pantalla para los números de equipo, el hardware de competencia para la ARENA, las luces de la alianza, el hardware de control y pantalla del reloj) se encuentran arriba de la ESTACIÓN DE JUEGO y abajo del estante.

Cada ESTACIÓN DE JUGADOR incluye una (1) hilera de luces Phillips Color Kinetics iColor Flex LMX LED. Ésta  hilera de luces es usada para indicar los siguientes estados:

  1. Durante el PARTIDO, la hilera indica las ZONAS en las que el ROBOT del equipo a sido acreditado con POSESIÓN. Cada hilera es segmentada en tercios rojo, blanco y azul, representando las zonas de la cancha.
  2. Si la hilera está VERDE, entonces el Head Referee ha determinado que la CANCHA es segura para humanos.

Una vez conectado al Sistema de Administración de la Cancha “Field Management System (FMS)” mediante el cable Ethernet proveído, los únicos puertos abiertos de la Arena son los siguientes:

  1. TCP 1180: Este puerto es típicamente usado para los datos de  la cámara del cRIO a la Driver Station (DS) cuando la cámara esté conectada al puerto 2 en el 8º puerto del cRIO (P/N: cRIO-FRC). Este puerto es bidireccional.
  2. TCP 1735: Tablero inteligente, bidireccional.
  3. UDP 1130: Datos de control del tablero al ROBOT, direccional.
  4. UDP 1140: Datos de estado del ROBOT al tablero, direccinal.
  5. HTTP 80: La cámara conectada mediante un switch en el ROBOT, bidireccional.
  6. HTTP 443: La cámara conectada mediante un switch en el ROBOT, bidireccional.

Los equipos podrán usar estos puertos como quieran si no los utilizan como está escrito arriba (por ejemplo, El TCP 1180 puede ser usado puede ser usado para pasar datos hacia y desde el ROBOT y la DS si el equipo decide no usar la cámara en el puerto 2).

2.2.9 Las PELOTAS

Las PELOTAS son PELOTAS de ejercicio de aproximadamente 2 pies de diámetro con un panel-6 400D de cobertura de nylon roja y azul. Son manufacturadas por Sportogo. Las PELOTAS son infladas según las instrucciones provistas en la guía de inflado de la PELOTA 2014.

La red

Figura 2-16: Las PELOTAS roja y azul.



Descargar PDF

Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no debe ser tomado como un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.usfirst.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panterasup.com) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.
Agradecemos a los equipos que donaron su tiempo y esfuerzo para hacer realidad esta traducción: Corazón de Chileno 2576 y Lambot 3478.
FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, FRC®, Coopertition®, and Gracious Professionalism® are registered trademarks, and Sport for the Mind™ and AERIAL ASSISTSM are common law trademarks, of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®)
©2017 FIRST. All rights reserved.

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram Ask