Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
3 El Juego Regresar
Regresar
Sección traducida por:
Lambot 3478
Lambot

RECYCLE RUSH se juega por dos (2) ALIANZAS de tres (3) Equipos cada una, que compiten simultáneamente para anotar puntos apilando CAJAS, colocando CONTENEDORES DE RECICLAJE encima de CAJAS apiladas, y procesando BASURA recibida de sus respectivas ESTACIONES DE ALIANZA. Este capítulo contiene dos secciones: la primera sección describe al juego, y la segunda describe las reglas que los competidores deben cumplir.

3.1 Visión General

Detalles como la preparación de la CANCHA, la ejecución del PARTIDO, valores de puntuación, etc. son definidos en esta sección.

3.1.1 Visión General

Un PARTIDO tiene una duración de dos (2) minutos con treinta (30) segundos. El Periodo Autónomo (AUTO) consiste en los primeros quince (15) segundos del PARTIDO. El Periodo Teleoperado (TELEOP) consiste en los dos (2) minutos y quince (15) segundos restantes.

3.1.2 Puntuación

Puntos son otorgados por una variedad de logros de la ALIANZA que incluyen, pero no son limitadas a; colocación de cajas apiladas en la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN colocando CONTENEDORES DE RECICLAJE,  a la ZONA DE VERTEDERO, o arrojandolos en el lado opuesto del campo.

Con la excepción de BASURA NO PROCESADA, si las acciones una ALIANZA causan que un elemento de juego de la otra ALIANZA que estaban en posición de anotación ya no estén más en esa posición, la ALIANZA afectada será acreditadora de puntos por los elementos de juego desplazados a la conclusión del PARTIDO

3.1.2.1 Auto

Durante el AUTO, los puntos serán asignados por  COLOCACIÓN DE ROBOT, COLOCACIÓN DE CAJAS, COLOCACIÓN DE CONTENEDORES y COLOCACIÓN DE CAJAS APILADAS. Una COLOCACIÓN DE ROBOT ocurre cuando todos los ROBOTS en una ALIANZA se mueven por sí solos hacia su ZONA AUTO y están completamente contenidos por ella.

Una COLOCACIÓN DE ROBOTS requiere a todos los ROBOTS de una ALIANZA que estén jugando un PARTIDO específico. Por ejemplo, si los ROBOTS A, B y C están en una ALIANZA, pero el ROBOT B no está en la CANCHA para un PARTIDO específico (o ha sido DESHABILITADO por el staff de la CANCHA antes del PARTIDO), la COLOCACIÓN DE ROBOTS solamente requiere dos (2) ROBOTS.

Una COLOCACIÓN DE CAJAS existe si las tres (3) CAJAS amarillas de una ALIANZA están completamente contenidas por la ZONA AUTO, pero no cumplen con los requisitos de una COLOCACIÓN DE CAJAS APILADAS al final de AUTO

Una COLOCACIÓN DE CONTENEDORES existe si cualquier conjunto de tres (3) CONTENEDORES  están completamente contenidos por la ZONA AUTO al final del AUTO

Una COLOCACIÓN DE CAJAS APILADAS existe si en todo momento las tres CAJAS amarillas de una ALIANZA están acomodados al final del auto.

  1. Las CAJAS amarillas están apiladas encima de otra en una sola columna.
  2. Únicamente la CAJA amarilla del fondo está en contacto con la ZONA AUTO.
  3. Toda la estructura está completamente contenida por la ZONA AUTO, y
  4. La estructura entera no está en contacto con ROBOTS.

Los siguientes ejemplos demuestran tres COLOCACIONES DE CAJAS APILADAS y dos ensambles que no cuentan como COLOCACIÓN DE CAJAS APILADAS. En las imagenes mostradas abajo, se asume que los ejemplos A-D están enteramente contenidos dentro de la ZONA AUTO

Figura 3-1: COLOCACIÓN de CAJAS APILADAS.

Figura 3-1

En los primeros tres ejemplos (A-C) de las figuras 1-3 cada asamble incluye las tres (3) CAJAS amarillas que están apiladas encima de otra en una sola columna, completamente contenidas por una sola columna, completamente contenidas por la ZONA AUTO y sin contacto con ROBOTS. En el cuarto ejemplo (D), las CAJAS amarillas no están apiladas en una sola columna. En el último ejemplo (E) no todos los TOTES están completamente contenidos por la ZONA AUTO.

Durante TELEOP, las CAJAS amarillas solamente pueden anotar como parte de una COLOCACIÓN DE COOPERTITION o una PILA DE COOPERTITION.

3.1.2.2 Coopertition

Ambas ALIANZAS ganarán puntos si una COLOCACIÓN DE COOPERTITION o una PILA DE COOPERTITION están acomodadas en el TOPE. Una COLOCACIÓN DE COOPERTITION existe cuando por lo menos cuatro (4) CAJAS amarillas están completamente soportadas por el TOPE, pero no tienen los requerimientos de una PILA DE COOPERTITION

Una PILA DE COOPERTITION existe si al menos cuatro (4) CAJAS amarillas están acomodadas

  1. Están apiladas encima de otra en una columna sencilla.
  2. La estructura está completamente soportada por el TOPE.
  3. La estructura completa no tiene contacto con ROBOTS por al menos tres segunfos..

“Soporte”, para COOPERTITION, AUTO, y TELEOP, es transitivo a través de otras CAJAS. Por ejemplo, una CAJA amarilla está “completamente soportada por el TOPE” si está descansando encima de otra CAJA amarilla que está a su vez descansando directamente en el TOPE (y por lo tanto ambas CAJAS amarillas están “completamente soportadas por el TOPE”).

Las figuras 3-2 muestran seis PILAS DE COOPERTITION y un ensamble que no cuenta como una PILA DE COOPERTITION. Se asume que cada ensamble en la figura 3-2 está completamente soportado por el TOPE.

Figura 3-2: PILAS DE COOPERTITION

Figura 3-2

Los primeros seis ejemplos (A a F) incluyen al menos (4) CAJAS que está acomodadas en una sola columna soportada por el TOPE (Directamente o a través de una CAJA gris) y sin el contacto de ROBOTS. En elséptimoo ejemplo (G), las CAJAS no están acomodadas en una sola columna y no se acreditarán como una PILA DE COOPERTITION, pero sigue teniendo el criterio de una COLOCACIÓN DE COOPERTITION.

Contrario a otros puntos, que son ganados al final de AUTO o de TELEOP, los puntos de la COLOCACIÓN DE COOPERTITION o de la PILA DE COOPERTITION son ganados instantaneamente despues de  ser completadas exitosamente. Si los puntos son ganados por una COLOCACIÓN DE COOPERTITION y una PILA DE COOPERTITION se forma después durante el  PARTIDO, la COLOCACIÓN DE COOPERTITION será mejorada, ganando en vez los puntos por una PILA DE COOPERTITION. Las tiras LED de la ESTACIÓN DE JUGADOR indicarán a los EQUIPOS DE MANEJO cuando ganen sus puntos por una COLOCACIÓN DE COOPERTITION o una PILA DE COOPERTITION como se describe en la sección 2.2.2. Player stations

Las ALIANZAS pueden ganar puntos por una COLOCACIÓN DE COOPERTITION o por una PILA DE COOPERTITION, pero no por ambas.

3.1.2.3 TELEOP

Durante TELEOP, puntos son concedidos por CAJAS, CONTENEDORES DE RECICLAJE, y BASURA.

CAJAS

Una CAJA gris está anotada si está completamente soportada por una PLATAFORMA DE ANOTACIÓN y ninguna porción de la CAJA se extiende por encima del tope de SOPORTE

Figura 3-3: Ejemplo de CAJA anotada.

Figura 3-3

En la figura 3-3, se muestran dos perspectivas diferentes de un escenario de anotaciones al final de un PARTIDO de ejemplo. En este escenario tenemos que siete (7) CAJAS deben de ser evaluadas. La CAJA sencilla, claramente visible en la parte inferior derecha en la figura 3-3, parte A, está completamente soportada por la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN y considerada como una CAJA gris anotada. La pila de CAJAS más cercana al SOPORTE está también completamente soportada por la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN, y cuenta como tres (3) CAJAS grises anotadas. La pila de tres CAJAS que queda no está completamente soportadas por la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN y no acumula ningún punto.

El diseño de la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN ayuda a los EQUIPOS DE MANEJO a determinar si las CAJAS están completamente soportadas por la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN. Generalmente, las CAJAS grises anotadas no se inclinarán hacia ningún lado, en vez de eso estarán en nivel con la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN.

CONTENEDORES DE RECICLAJE

Un CONTENEDOR DE RECICLAJE es anotado si está completamente soportado únicamente por CAJAS grises. Los puntos por CONTENEDOR DE RECICLAJE son otorgados basados en el nivel más bajo en el que cualquier porción del CONTENEDOR DE RECICLAJE se encuentra. En la figura 3-4, se han añadido colores para indicar los NIVELES en el SOPORTE. En ambos ejemplos (A y B), el punto más bajo del CONTENEDOR DE RECICLAJE está en el NIVEL 3.

Figura 3-4: NIVELES de anotación del CONTENEDOR DE RECICLAJE.

Figura 3-4

 

Cuando los REFEREES se encuentren evaluando los puntajes finales al final de un PARTIDO, si no es claro si una CAJA, CONTENEDOR DE RECICLAJE o BASURA se encuentra parcialmente soportada por un ROBOT, se asumirá que el ROBOT está soportando la pieza (y por lo tanto no se otorgarán puntos). Por lo tanto, es altamente recomendable que los EQUIPOS DE MANEJO muestren claramente que sus ROBOTS no están soportando ninguna CAJA, CONTENEDOR DE RECICLAJE, o BASURA al final del PARTIDOS.

BASURA

Cada BASURA puede ser anotada en una (1) de las tres (3) maneras:

  1. En o sobre un CONTENEDOR DE RECICLAJE
  2. en la ZONA DE VERTEDERO azul o roja, o
  3. como BASURA NO PROCESADA en lado azul o rojo de la CANCHA

Cuando un CONTENEDOR DE RECICLAJE anotado soporta completamente una BASURA, esa BASURA es considerada anotada dentro o sobre ese CONTENEDOR DE RECICLAJE, como se muestra en la figura 3-5 partes A y B. Un máximo de una (1) BASURA puede ser anotada en cada CONTENEDOR DE RECICLAJE.

Figura 3-5: BASURA anotada en un CONTENEDOR DE RECICLAJE.

Figura 3-5

Adicionalmente, BASURA es considerada anotada en una ZONA DE VERTEDERO cuando está completamente contenida en la ZONA DE VERTEDERO, con cada alianza haciendo puntos por la basura contenida en la ZONA DE VERTEDERO en su lado de la CANCHA. Por ejemplo, en la figura 3-6 la BASURA A  y B están completamente contenidas en la ZONA DE VERTEDERO roja, independientemente de que estén o no sobre CAJAS. Sin embargo, la BASURA C no está enteramente contenida por la ZONA DE VERTEDERO azul o roja, ya que está sobre el TOPA, y por ello no se considera anotada. La BASURA D, E y F no están completamente contenidas completamente por la ZONA DE VERTEDERO azul o roja y no anota como basura en la ZONA DE VERTEDERO.

Figura 3-6: BASURA adentro de la ARENA al final del PARTIDO.

Figura 3-6

Finalmente, ALIANZAS ganan un bonus por BASURA NO PROCESADA por cada BASURA que esté completamente contenida en el lado contrario de la CANCHA y no esté anotada en la ZONA DE VERTEDERO o anotada en un CONTENEDOR DE RECICLAJE.

Por ejemplo, en la figura 3-6 (superior), la BASURA C no está completamente contenida por el lado azul o rojo de la CANCHA y por lo tanto no anota como BASURA en la ZONA DE VERTEDERO o como BASURA NO PROCESADA para ninguna ALIANZA. LA BASURA D anota como BASURA NO PROCESADA para la alianza azul porque está completamente contenida por el lado de la CANCHA de la ALIANZA roja y no anota está anotada en la ZONA DE VERTEDERO roja o en un CONTENEDOR DE RECICLAJE anotado. Adicionalmente, la BASURA E también anota como BASURA NO PROCESADA bonus para la ALIANZA azul por las mismas razones que la BASURA D, aunque esté parcialmente dentro de la ZONA DE VERTEDERO roja. Finalmente la BASURA F permanece dentro del cilindro y no anota como BASURA NO PROCESADA ya que no está dentro de la CANCHA.

3.1.2.4 Valor en puntos

Los valores de cada tarea en RECYCLE RUSH se encuentran detalladas en la tabla 3-1 y 3-2

Tabla 3-1  Puntos en AUTO

Acción

Valor

COLOCACIÓN DE ROBOT

4

COLOCACIÓN DE CAJA

6

COLOCACIÓN DE CONTENEDOR

8

COLOCACIÓN DE CAJAS APILADAS

20

Tabla 3-2 Puntos en TELEOP

Acción

Valor

CAJA gris anotada

2 por CAJA

CONTENEDOR DE RECICLAJE anotado

4 por NIVEL

BASURA anotada en/sobre CONTENEDOR DE RECICLAJE

6 por cada CONTENEDOR DE RECICLAJE

BASURA anotada en la ZONA DEL VERTEDERO

1 por BASURA

Bono de BASURA NO PROCESADA

4 por BASURA

COLOCACIÓN DE COOPERTITION*

20 por ALIANZA

PILA DE COOPERTITION*

40 por ALIANZA

*La COLOCACIÓN DE COOPERTITION y la PILA DE COOPERTITION no recibirán puntos en los PARTIDOS de eliminación.

Como la competencia es típicamente diferente en el FIRST Championship a comparación del resto de la temporada de competencia, FIRST puede alterar los valores en puntos durante el FIRST Championship.

Los puntos de AUTO son otorgados cuando el temporizador de la ARENA muestra cero (0) en la conclusión de AUTO. Los puntos de TELEOP, con excepción de Coopertition, son otorgados basados en el estado de la CANCHA cuando el temporizador de la ARENA muestra cero (0), o, si no todos los elementos han llegado al resposo, cinco (5) segundos después de que el temporizador de la ARENA llega a cero (0).

3.1.3 Asignación de penalizaciones

Tras una Violación a las reglas, un FOUL será declarado y seis (6) puntos serán removidos del puntaje de la ALIANZA penalizada. El puntaje mínimo para una ALIANZA en un PARTIDO es cero (0).

3.1.4 Logística de PARTIDO

Los elementos de juego expulsados de la CANCHA se mantendrán fuera de juego por el tiempo restante del PARTIDO. Elementos de la ARENA o de juego dañados no serán reemplazados hasta el siguiente periodo de reinico de la CANCHA. Los EQUIPOS DE MANEJO deberán estar en busca y alertar al staff de la CANCHA por cualquier elemento de juego dañado antes del inicio del PARTIDO. No se declarará una falla en la ARENA por PARTIDOS que accidentalmente comiencen con elementos de juego dañados.

Durante el periodo de reinicio, el staff de la CANCHA regresará todas las CAJAS, CONTENEDORES DE RECICLAJE Y BASURA a su posición inicial designada, donde permanecerán (con excepción de las CAJAS amarillas opcionalmente colocadas en el área designada en la ESTACIÓN DE ALIANZA) hasta el inicio del PARTIDO.

Cuando un EQUIPO DE MANEJO coloca su ROBOT en la CANCHA para un PARTIDO, pueden elegir quitar la CAJA amarilla de la ZONA DE ACOMODO directamente frente a su ESTACIÓN DE JUGADOR y colocarla en vez en la ESTACIÓN DE ALIANZA, en la posición indicada por flechas amarillas en la figura 3-7. Sin embargo, si un EQUIPO DE MANEJO decide dejar su CAJA amarilla en la ZONA DE ACOMODO, deben dejarla tal y como es posicionada por el staff de la CANCHA. En el caso de que uno o más ROBOTS no se presenten a un PARTIDO, su ALIANZA puede decidir si quieren dejar la CAJA amarilla en la CANCHA o colocarla en la posición inicial designada en la ESTACIÓN DE ALIANZA.

Figura 3-7: Posiciones de inicio de CAJAS Amarillas alternas.

Figura 3-7

 

Los EQUIPOS DE MANEJO no pueden mover, ni pre-cargar CAJAS (sin importar su color), CONTENEDORES DE RECICLAJE, o BASURA en sus ROBOTS antes del PARTIDO de acuerdo a la G13. No hay reglas que prohiban a un ROBOT por estar en contacto con CAJAS o CONTENEDORES DE RECICLAJE al inició del PARTIDO, siempre y cuando esos elementos no hayan sido movidos de su ZONA DE ACOMODO como se describe en el párrafo anterior.

3.2 Reglas de juego

Las reglas en esta sección establecen el modo de juego y definen las consecuencias por violaciones a las reglas tal y como son aplicadas por los REFEREES.

3.2.1 Seguridad

G1 Los ROBOTS cuya operación o diseño sea peligroso o inseguro no están permitidos.

Violación: Si  es antes del PARTIDO, al ROBOT ofensor no le será permitido participar en el PARTIDO. Si es durante el PARTIDO, el ROBOT ofensor será DESHABILITADO.

Ejemplos incluyen, pero no están limitados a:

  1. Movimiento fuera de control que no puede ser detenido por el EQUIPO DE MANEJO
  2. Brazos de ROBOTS “agitándose” fuera de la CANCHA.
  3. ROBOTS arrastrando su batería
  4. ROBOTS que constantemente se extienden fuera de la CANCHA.

G2 Los EQUIPOS DE MANEJO solo deberán entrar a la CANCHA si la tira LED de la ESTACIÓN DE JUGADOR están en verde, a menos de que sea explícitamente dicho lo contrario por el staff de la CANCHA.

Violación: TARJETA AMARILLA

G3 Los EQUIPOS DE MANEJO no deben escalar o pararse en elementos de juego o el TOPE. Los EQUIPOS DE MANEJO deberán entrar o salir de la CANCHA a través de las puertas abiertas.

Violación: Si es exagerado o repetido, TARJETA AMARILLA

G4 Los equipos de manejo no deben extender ninguna parte del cuerpo a la CANCHA durante un PARTIDO.

Violación: FOUL. Si es exagerado o repetido, TARJETA ROJA.

Ejemplos de violaciones exageradas incluyen, pero no están limitadas a entrar a la CANCHA durante un PARTIDO o intencionalmente introducir alguna parte del cuerpo a la CANCHA y agarrar una CAJA o un ROBOT durante el PARTIDO.

G5 Solamente un miembro de la ALIANZA puede estar en cada ZONA DE JUGADOR HUMANO al mismo tiempo.

Violación: FOUL. FOULS adicionales por cada CAJA que sea introducida a la cancha mientras se viole esta regla.

G6 Un miembro de la ALIANZA no puede estar en contacto con una CAJA y la PUERTA DE CAJAS al mismo tiempo.

Violación: FOUL

Para más detalles en la operación de la PUERTA DE CAJAS, referirse a los “Field tours” en el canal de YouTube de FRC.

3.2.2 Pre-PARTIDO y POST-PARTIDO

G7 Cuando se coloque en la CANCHA por un PARTIDO, cada ROBOT debe estar:

  1. En cumplimiento de todas las reglas de ROBOT, por ejemplo, que haya pasado inspeccion. Para excepciones con respecto a los PARTIDOS de práctica, ver la Sección 5.2- PARTIDOS de práctica
  2. Completamente soportados por el suelo, PLATAFORMA DE ANOTACIÓN, y/o las rampas de la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN en el lado de su ALIANZA de la CACHA, y
  3. completamente fuera de la ZONA AUTO y la ZONA DE VERTEDERO.

Violación: Si tiene una solución rápida, el partido no comenzará hasta que todos los requisitos sean cumplidos. Si no tiene una solución rápida, el ROBOT ofensor será DESHABILITADO y a la discreción del Head REFEREE deberá ser re-inspeccionado.

Si un ROBOT es DESHABILITADO antes del inicio de un partido, el EQUIPO DE MANEJOR no podrá retirar el ROBOT de la CANCHA sin el permiso del Head REFEREE.

G8 Los EQUIPOS DE MANEJO no deberán dejar objetos, con excepción de su ROBOT, en la cancha.

Violación: El PARTIDO no comenzará hasta que la situación sea corregida.

G9 Los EQUIPOS DE MANEJO pueden unicamente traer herramientas de mano, incluyendo herramientas de mano que usen baterías, a la cancha para configurar o desensamblar sus robots.

Violación: A la discreción del Head REFEREE, al EQUIPO DE MANEJO le serán recordados los requerimientos de esta regla. Sin embargo si es exagerado o repetido, TARJETA AMARILLA.

G10 Los EQUIPOS DE MANEJO no deberán causar retrasos significativos o repetidos al inicio de un PARTIDO.

Violación: El ROBOT ofensor será DESHABILITADO.

Se espera que los EQUIPOS DE MANEJO coloquen sus ROBOTS para un partido de manera rápida y segura. Como referencia, los ROBOTS deberán de poder ser configurados en menos de sesenta (60) segundos. Los esfuerzos de un EQUIPO DE MANEJO que intencional o inadvertidamente retrasen el comienzo de un PARTIDO, no estan permitidos. Ejemplos de esos retrazos, incluyen pero no están limitados a:

  1. Uso prolongado de dispositivos de alineamiento tales como plantillas, medidas con cinta, punteros láser, etc. para poner o alinear con precisión el ROBOT
  2. Llegar tarde a la CANCHA
  3. Estar indeciso acerca de dónde/cómo colocar un ROBOT o una CAJA amarilla
  4. No salir de la CANCHA una ve que las luces verdes en las ESTACIONES DE ALIANZA se han apagado (indicando que un PARTIDO está listo)
  5. Cargar sistemas neumáticos, o cualquier otro tipo de mantenimiento al ROBOT, una vez que esté en la cancha
  6. Prolongado ensamble/desensamble de un ROBOT para ponerlo en su CONFIGURACIÓN DE TRANSPORTE.

G11 Los EQUIPOS DE MANEJO no deberán causar retrasos repetidos o significativos al reinicio de la CANCHA a la conclusión de un PARTIDO.

Violación: TARJETA AMARILLA

Se espera que los EQUIPOS DE MANEJO retiren sus ROBOTS de la cancha después del PARTIDO rápida y seguramente. Como referencia los ROBOTS deberán de ser configurables en menos de sesenta (60) segundos. Los esfuerzos de un EQUIPO DE MANEJO que intencional o inadvertidamente retrasen el reinicio de un CANCHA, no estan permitidos. Ejemplos de esos retrazos, incluyen pero no están limitados a:

  1. Prolongado ensamble/desensamble de un ROBOT para ponerlo en su CONFIGURACIÓN DE TRANSPORTE.
  2. Tomar una cantidad excesiva de tiempo para salir de la CANCHA una vez que el PARTIDO ha terminado.

G12 Los EQUIPOS DE MANEJO deberán estar en la ESTACIÓN DE ALIANZA y detrás de la LÍNEA DE INICIO antes del inicio del PARTIDO.

Violación: El PARTIDO no iniciará hasta que la situación sea corregida.

G13 Los EQUIPOS DE MANEJO no deberán reacomodar CAJAS o BASURA antes del inicio de un PARTIDO, con excepción de la CAJA amarilla como lo indica la Sección 3.1.4: Logística del PARTIDO.

Violación: El partido no comenzará hasta que la situación sea corregida.

G14 Los ROBOTS no deberán ser rehabilitados después del término de un PARTIDO, ni los equipos tienen permitido conectarse a su ROBOT.

Violación: TARJETA ROJA

3.2.3 Reglas generales

G15 Todos los equipos deberán ser corteses hacia los miembros de sus propios equipos, otros equipos, personal de la competencia, staff de la CANCHA y los asistentes durante un evento FRC.

Violación: El comportamiento será discutido con el equipo o individuo. Si es exagerado o repetido, TARJETA AMARILLA o ROJA.

Ejemplo de falta de cortesía incluye, pero no está limitado al uso de lenguaje ofensivo o bullying.

G16 Las siguientes acciones están prohibidas con respecto a la interacción con elementos de la cancha. (Los elementos A-D excluyen CAJAS, CONTENEDORES DE RECICLAJE y BASURA):

  1. Agarrar
  2. Atrapar
  3. Engancharse
  4. Adherirse
  5. Enredarse
  6. Colgarse
  7. Dañar
  8. Atar

Violación: FOUL. Si el Head REFEREE determina que daño consecuente puede ocurrir, el ROBOT ofensor será DESHABILITADO. Una acción correctiva (tal como eliminar esquinas puntiagudas, quitar el mecanismo que daña, y/o reinspección) puede ser requerida antes de que al ROBOT le sea permitido participar en PARTIDOS subsecuentes.

Manejar sobre BASURA causando daño a la BASURA no es una Violación a esta regla.

Ejemplos de interacción prohibida con elementos de la cancha incluyen:

  1. Uso de sujetadores de velcro para adherir un ROBOT a la cancha
  2. humanos o ROBOTS anudando BASURA
  3. una estrategia que incluya remover las ataduras de las CAJAS o los CONTENEDORES DE RECICLAJE

G17 Los ROBOTS no deben empujar o reaccionar contra la superficie horizontal del TOPE. Reacción incidental mientras se interactúa con CAJAS o CONTENEDORES DE RECICLAJE es una excepción a esta regla.

Violación: FOUL. Si es repetitivo, el ROBOT ofensor será DESHABILITADO.

G18 Los ROBOTS no pueden hacer contacto con nada más allá del TOPE. Contacto momentáneo como resultado de interacción por encima del TOPE es una excepción a esta regla. Si un ROBOT está inoperable o atascado mientras una porción del ROBOT se extiende por encima del TOPE, el ROBOT no recibirá múltiples FOULS.

Violación: FOUL. Si es exagerado o estratégico, TARJETA ROJA.

Figura 3-8: Ejemplos de extensión más allá del TOPE

Figura 3-8

En la figura 3-8 el ROBOT A no está violando la G18 porque su mecanismo está completamente dentro del TOPE, el cuál es una zona compartida entre las dos alianzas. El ROBOT B tampoco viola la regla porque, aunque se ha extendido en el lado de la CANCHA de la ALIANZA azul, el robot no está haciendo contacto con nada en ese lado. El ROBOT C está en contacto con el ROBOT azul D  sobre el tope, lo cuál no resulta en ninguna penalización ya que el TOPE es una zona compartida. El ROBOT he se ha extendido de la zona azul a la zona roja de la CANCHA y hecho contacto con una CAJA, lo cuál resulta en una Violación a la G18.

3.2.4 Reglas de AUTO

G19 Durante el AUTO, los EQUIPOS DE MANEJO deben permanecer detrás de la LÍNEA DE INICIO y no deberán hacer contacto con la CONSOLA DE OPERACIÓN, a menos motivos de seguridad personal o del equipo.

Violación: FOUL. Si está en contacto con la CONSOLA DE OPERACIÓN, TARJETA AMARILLA.

G20 Durante AUTO, cualquier dispositivo de control puesto o sostenido por los DRIVERS y/o JUGADORES HUMANOS deben ser desconectados de la CONSOLA DE OPERACIÓN.

Violación: FOUL.

G21 Durante AUTO, los EQUIPOS DE MANEJO no deben interactuar directa o indirectamente con ROBOTS o CONSOLAS DE OPERACIÓN.

Violación: FOUL y TARJETA AMARILLA

FIRST reconoce las creativas e innovadoras maneras en que los equipos han interactuado con los ROBOTS durante AUTO en temporadas previas, haciendo el periodo AUTO más como un periodo híbrido debido a la interacción indirecta con la CONSOLA DE OPERACIÓN. El periodo AUTO de RECYCLE RUSH, se supone que sea realmente autónomo y la interacción entre ROBOT y CONSOLA DE OPERACIÓN (tal como interacción a través de webcam o Kinect) está prohibida.

3.2.5  Acciones de ROBOT

G22 La altura del ROBOT no debe de exceder los 6 pies 6 pulgadas durante el partido.

Violación: FOUL. Si es estratégico, el ROBOT ofensor será DESHABILITADO.

Para referencia, la restricción de altura coincide con la altura de la PARED DE ALIANZA. Sin embargo, se espera que ROBOTS que estén en una PLATAFORMA DE ANOTACIÓN pueden estar ligeramente más altos que la PARED DE ALIANZA debido a la elevación de la PLATAFORMA DE ANOTACIÓN. Esto está permitido y no es una Violación a la G22-

Un ejemplo de una Violación estratégica a la G22 sería intencionalmente extenderse sobre la altura permitida con el propósito de completar una acción de anotación.

G23 Los ROBOTS no deben causar que las CAJAS, CONTENEDORES DE RECICLAJE, y/o BASURA salgan completamente de la cancha.

Violación: FOUL por cada elemento. Si es exagerado, el robot ofensor será DESHABILITADO.

G24 Los ROBOTS no deben causar que CAJAS, CONTENEDORES DE RECICLAJE, y/o BASURA se transfieran completamente de su lado de la cancha o desde el TOPE, al lado contrario de la CANCHA.

Violación: FOUL. Si es exagerado o estratégico, TARJETA ROJA y el ROBOT ofensor será DESHABILITADO.

G25 Los ROBOTS no deben intencionalmente soltar o dejar piezas en la CANCHA.

Violación: TARJETA ROJA

La G25 no tiene la intención de penalizar ROBOTS que se rompan accidentalmente (ejemplo, un MECANISMO dañado que se cae), ya que esas acciones no son intencionales.

G26 Las estrategias que estén enfocadas en la destrucción o inhibición de ROBOTS por medio de engancharse, daño, tirar o enredar no están permitidas.

Violación: FOUL y TARJETA AMARILLA. Si es exagerado, TARJETA ROJA.

G27 Los ROBOTS y cualquier cosa que controlen (ejemplo, una CAJA), no pueden hacer contacto con nada fuera de la CANCHA.

Violación: El ROBOT ofensor será DESHABILITADO

Por favor, sé consciente de los REFEREES y el staff de la CANCHA trabajando en la ARENA, pueden estar cerca de tu ROBOT.

3.2.6 Acciones de humanos

G28 Los EQUIPOS DE MANEJO deben usar sus botones designados en un lugar visible durante todo momento en la ARENA. Durante un PARTIDO de Playoff, el CAPITÁN DE ALIANZA debe claramente mostrar su identificación como CAPITÁN DE ALIANZA (sombrero o banda en el brazo).

Violación: El PARTIDO no comenzará hasta que la situación sea corregida. Aquellos que no muestren la identificación correspondiente se les pedirá que salgan de la ARENA.

G29 Solamente los EQUIPOS DE MANEJO del PARTIDO a jugar tienen permitido el acceso al su ESTACIÓN DE ALIANZA correspondiente.

Violación: El PARTIDO no comenzará hasta que la situación sea corregida. Aquellos que no muestren la identificación correspondiente se les pedirá que salgan de la ARENA.

G30 Los EQUIPOS DE MANEJO deberán permanecer dentro de su ESTACIÓN DE ALIANZA durante el PARTIDO, a menos de que sea por seguridad personal.

Violación: FOUL. Si es estratégico, TARJETA ROJA para toda la ALIANZA.

Un ejemplo de la Violación estratégica de esta regla es el tomar un FOUL con el fin de lograr una ganancia neta de puntos o el dejar la ESTACIÓN DE ALIANZA para introducir CAJAS amarillas en la ZONA AUTO.

G31 Los COACHES no deben tocar las CAJAS o BASURA, a menos de que sea por seguridad personal.

Violación: FOUL.

G32 Durante el PARTIDO, el ROBOT deberá ser operado solamente por los DRIVERS y/o JUGADORES HUMANOS del Equipo.

Violación: El ROBOT correspondiente será DESHABILITADO.

Se hará excepciones antes del PARTIDO si se trata de conflictos mayores. Por ejemplo, fiestas religiosas, pruebas, problemas de transporte, etc.

G33 La BASURA deberá ser introducida a la CANCHA solamente durante el periodo TELEOP y mediante los siguientes métodos:

  1. Mediante el PUERTA DE BASURA, o
  2. Por encima de la PARED DE ALIANZA solo durante los últimos veinte (20) segundos del PARTIDO.

Violación: FOUL por BASURA.

G34 Las CAJAS deberán ser introducidas  a la CANCHA solamente por el PUERTA DE CAJAS.

Violación: FOUL por CAJA.



Descargar PDF

Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no debe ser tomado como un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.usfirst.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panterasup.com) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.

FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, Coopertition®, and Gracious Professionalism®, and Sport for the MindTM are trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). © 2014-2015 FIRST. All rights reserved.

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram