Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
5 Transporte y Empaque del Robot Regresar
Regresar
Sección traducida por:
WinT 3794

5.1 VISIÓN GENERAL

Los siguientes lineamientos asegurarán que su robot esté propiamente empacado y documentado, y que llegue donde necesita estar a tiempo, tal que su equipo pueda enfocarse en la cosa más importante - ¡Participar en el evento!

5.2 DÍA DE ALTO A LA CONSTRUCCIÓN

Todos los equipos deben parar de trabajar en su robot en, o antes del Día de Alto a la Construcción. Cualquier equipo que incumpla esto pondrá en riesgo su participación en el resto de la temporada de FRC. Nótese que el “Día de Alto a la Construcción” es una fecha específica. Podrán trabajar en su robot hasta la media noche tiempo local en el Día de Alto a la Construcción.

DÍA DE ALTO A LA CONSTRUCCIÓN ES EL MARTES 23 DE FEBRERO DE 2016

5.3 BAG AND TAG Y TRANSPORTE DEL ROBOT A EVENTOS REGIONALES/DISTRITALES

Todos los equipos deben embolsar y etiquetar (Bag and Tag) sus robots. Los equipos también requieren transportar su robot embolsado y etiquetado a sus eventos de competición.

Cuando transporten el robot, los equipos podrán hacer uso de cualquier método de transporte que deseen (En su propia cuenta y riesgo), siempre y cuando el robot permanezca sellado en la bolsa.

Deben traer su propio robot embolsado, etiquetado y sellado a la sede a través de la entrada para robots designada. Los equipos NO tendrán acceso a las plataformas de carga o carretillas elevadoras; recomendamos traer un carro con ruedas para facilitar la carga.

5.3 Instrucciones PARA EL BAG AND TAG

Cada equipo recibirá un kit “Bag and Tag” en enero junto con su kit de Kickoff. El kit “Bag and Tag” contendrá:

  1. La bolsa NO podrá ser abierta hasta que
    1. Haya sido revisada, aprobada por un inspector de robots interno, Y
    2. Los pits hayan sido oficialmente abiertos para trabajo con el robot. Deberán tener su Robot Lock-Up Form lista para su revisión en el evento. NO olvide llevarla.
  2. Después de que su Robot Lock-Up Form haya sido propiamente revisada y aprobada, su equipo puede abrir la bolsa y prepararse para competir.
  3. Después del evento, si ustedes atenderán a otro evento regional, como el FIRST Championship u otro evento Regional o Distrital, vuelvan a sellar su robot en la bolsa con una nueva etiqueta e introduzcan el nuevo número de etiqueta en el Robot Lock-Up Form. No podrán tocar su robot de nuevo hasta el siguiente evento, a no ser que atiendan a un evento Distrital de Dos Días, como se explica en la Sección 5.5.
  4. Retiren su robot del evento a través de la salida designada.
  5. Si atenderán al FIRST Championship como siguiente evento, o se les ha garantizado una Exención para enviar su robot a un evento adicional, sigan las instrucciones listadas en la Sección 5.6.

5.4 INSTRUCCIONES PARA EL CERRADO Y LA APERTURA DEL ROBOT

5.4.1 Llenando el Robot Lock-Up Form

El Robot Lock-Up Form está disponible en la página principal de FIRST Robotics Competition Manual.  Asegurate de que completes cada apartado en el formato. FORMATOS INCOMPLETOS SERÁN RECHAZADOS POR LOS INSPECTORES DE ROBOT EN LOS EVENTOS. El Robot Lock-Up Form deberá ser llenado por un adulto, de 18 años en adelante, y quien NO es un estudiante del equipo.

Al firmar este formato la persona que firma da fe al hecho de que el/ella es:

Recuerda traer tu Robot Lock-Up Form a tu evento. Un Robot Lock-Up Form  es una de las razones principales en las que los equipos son retrasados en ser permitidos a desembolsar sus robots a tiempo en los eventos.

5.4.2 Cuando es requerido que el Robot Lock-Up Form esté disponible

El Robot Lock-Up Form DEBE ser usado:

El Robot Lock-Up Form  NO DEBE ser usado :

5.4.3 Exhibiciones del Robot

Para ayudar a los equipos con sus promociones y actividades relacionadas con la comunidad, los robots pueden ser desembolsados y operados brevemente después de “ El Dia de alto a la Construcción”  para propósitos de exhibición solamente.

Si tienen mas preguntas acerca de las exhibiciones del robot por favor enviar un correo a frcteams@firstinspires.org

5.5 “PERIODO DE ACCESO AL ROBOT”- PARA EQUIPOS QUE ASISTEN A EVENTOS DISTRITALES

Los eventos distritales de dos días para la temporada de 2016 incluyen:

Los equipos que asisten a estos eventos no tendrán mucho tiempo para trabajar en sus robots como los equipos asistiendo a los eventos regionales tradicionales de tres días. Debido a esto se les otorga un “Periodo de Acceso al Robot” para desembolsar sus robots entre el “Día de alto a la Construcción” y su evento distrital de dos días.

A los equipos que asistan a los Eventos Regionales Tradicionales NO se les otorga un “Periodo de Acceso al Robot” después del “Día de alto a la Construcción”. Esta sección sólo aplica para los equipos asistiendo a los eventos distritales.

5.5.1 ‘Periodo de Acceso al Robot’ - Acciones permitidas

Durante el Periodo de Acceso al Robot, los equipos pueden realizar cualquier actividad que harían ellos normalmente en la temporada de construcción, incluyendo practicar con el robot.

5.5.2 ‘Periodo de Acceso al Robot’ - Horario

Los equipos deberán abrir su robot un total de seis horas (6) durante el periodo de 7 días que precede a su evento de dos días en el que su equipo estará compitiendo con su robot. Las seis horas se podrán desglosar en la manera que el equipo desee con la excepción de que ningún periodo sea menor a dos (2) horas. El robot debe estar cerrado entre estas sesiones y debe ser documentado en el Robot Lock-Up Form cada vez.

5.6 SOLICITAR UNA EXENCIÓN DEL EL TRANSPORTE DEL ROBOT

No todos los equipos de FIRST Robotics Competition tienen la oportunidad de transportar sus robots a los eventos. Mientras nuestra meta es que asistan todos los equipos posibles que hayan demostrado su razón de dificultad, debido al incremento en los equipos , nosotros estaremos revisando mas de cerca las solicitudes de exención del transporte del robot. Para ser elegible por una exención de transporte del robot, un equipo de FIRST Robotics Competition deve de proveer información detallada para establecer que una dificultad substancial existe ;

y

Requerimientos Adicionales a la Exención, Restricciones e Información:

  1. Las Exenciones del Transporte del Robot son solo para Eventos Regionales.
    1. Exenciones del Transporte del Robot para Eventos Distritales ( esto incluye eventos en-Distrito e Inter-Distritales) NO seran permitidos
  2. Las solicitudes de Exención del Transporte del Robot a equipos que asistan a eventos semanalmente consecutivos NO seran otorgadas
  3. Las solicitudes de Exención del Transporte del Robot serán manejadas caso por caso. No todas las solicitudes serán otorgadas.
  4. Las Exenciones deberán ser subidas a más tardar el Viernes, 8 de Diciembre de 2015
  5. Tu equipo puede solicitar una Exención del Transporte del Robot a la regional en Australia pero tu equipo no podrá  participar en eventos regionales en las semanas 1, 2, 4 o 5.
  6. Si solicitaste una Exención del Transporte del Robot pero despues no tienen la necesidad de ello tu DEBES notificar a FIRST HQ de que ya no requieres una Exención del Transporte del Robot. Esto puede hacerse al enviar por correo a  frclogistics@firstinspires.org.

Cómo pedir una exención de transporte de robot:

  1. Para solicitar una Exención del Transporte del Robot, debes de llenar el formato de “Robot Transport Exemption” (Exención del Transporte del Robot) ubicado aqui: https://docs.google.com/forms/d/1QTBnk9t2AGnq6koImEFhqydJcsSGMHmpSXUdXivS2jA /viewform?usp=send_form
  2. Las solicitudes de Exención deberán ser subidas a más tardar el Viernes, 8 de Diciembre de 2015.
  3. FIRST HQ  revisará tu solicitud y responderá ya sea “aprobada” o “denegada.
    1. Se les negara una Exención del Transporte del Robot si no parece que tu equipo experimente una dificultad substancial de transportar el root a el evento regional
  4. Si tu equipo ha sido aprobado, recibirán electrónicamente los documentos de envío y las instrucciones de envío de su robot a el evento regional unas semanas antes de tu evento.

Exención del Transporte del Robot Denegada:

  1. Después de revisar tu solicitud, la determinación fue hecha ya que su equipo no presentaba una dificultad sustancial de transportar el robo a el evento regional.
  2. First no colocara ningun almacén para su robot y no proveerá los documentos de envio de FedEx.
  3. Su equipo es totalmente responsable por TODOS los gastos de envío y almacenamiento del robot.
  4. Su equipo es responsable de localizar y coordinarse con un equipo local o un negocio para recibir y regresar la caja de su robot antes y después del evento regional.
  5. Su equipo es totalmente responsable de rastrear el envío del robot y asegurar que llegue a tiempo al evento regional.
  6. NO CONTACTEN AL LUGAR DEL EVENTO. Las cajas del robot no están permitidas para enviarse directamente a el lugar del evento.

Exención del Transporte del Robot Aprobada:

  1. Si una solicitud de Exención fue aprobada, FIRST HQ establecerá un almacenamiento para su robot cerca del lugar del evento.
  2. Solo los equipos que solicitaron y les fue otorgada una Exención del Transporte del Robot serán capaces de usar la donacion del envío de FedEx
  3. NO ENVIAR LOS ROBOTS DIRECTAMENTE A EL LUGAR DEL EVENTO! Todos las Exenciones del Transporte del Robot deben usar el servicio de ubicacion que otorga FiRST.
  4. IMPORTANTE: Cuando se otorge una Exención del Transporte del Robot tu equipo recibirá un total de dos (2) documentos de envío de FedEx que se usarán en la temporada actual de FRC. Esto incluye el FIRST Championship.
    1. Su equipo puede usar los documentos de envío de FedEx para:
      1. Enviar la caja del robot a un Evento Regional; o
      2. Enviar la caja del robot de vuelta a casa de un Evento Regional; o
      3. Enviar la caja del robot al FIRST Championship
    1. Porfavor tome en cuenta: Si tu equipo usa ambos documentos de envío de FedEx para enviar y traer de vuelta a casa la caja del robot de un evento regional, tu equipo a agotado la donación de envío de FedEx durante la temporada actual de FIRST Robotics Competition.
      1. IMPORTANTE:  Su equipo es responsable de coordinar el envío del robot y pagar los caros en caso de calificar o ser invitado a el FIRST Championship. FIRST NO proveerá tu equipo con otros documentos
  1. TEN EN CUENTA:Robots sin Exención del Transporte del Robot y TODOS los que asistan a el FIRST  Championship deben estar embolsados y etiquetados con el robot enviado dentro de su caja. Los equipos no deben de abrir la caja hasta que un inspector de robots en el lugar les de permiso de ello.

Si se le ha concedido una exención de transporte de robot, puede encontrar las instrucciones de envio en la sección 5.7.1 – Instrucciones de envío para equipos aprobados para la Exención de Transporte del Robot.

5.7 INSTRUCCIONES DE ENVÍO DE LA CAJA PARA EQUIPOS APROBADOS PARA  EXENCIÓN DE TRANSPORTE Y AQUELLOS QUE ATIENDAN AL FIRST CHAMPIONSHIP

Información improtante:

  1. Todos los equipos con una exención de transporte otorgada DEBEN construir una caja para enviar su robot.
  2. Todos los equipos que atienden al FIRST Championship DEBEN construir una caja para enviar su robot y DEBEN enviar su robot al FIRST Championship.
    1. Los envíos de robots en cajas deberán cumplir con procesos de envío de carga estándar. Esto aplica a cualquier equipo moviendo su robot en una caja
    2. FedEX no recogerá un robot que no esté en una caja
  1. Vean el documento de Shipping Crate Construction para más detalles. Como recordatorio, los siguientes lineamientos mínimos deberán ser seguidos:
    1. Mantenga su caja LLENA debajo de las 400 libras. Los equipos están supuestos a usar su caja para mandar el robot y minimizar cualquier componente adicional o herramientas necesarias incluidas, para mantener la caja debajo de las 400 libras.
    2. NO incluya ninguna herramienta, equipaje o materiales adicionales que causen que la caja exceda el peso máximo. Cualquier equipo que exceda las 400 libras tendrá un cargo extra.
    3. Claramente marque su caja con su número de equipo para propósitos de identificación.
    4. Atención Equipos Internacionales. La exención de transporte del robot únicamente está dirigida al transporte de su robot. Como sea, si deben incluir objetos adicionales en la caja, como refacciones para el robot, herramientas o materiales de pit, DEBERÁN declarar TODOS LOS OBJETOS en su papeleo de aduana e incluir los siguientes detalles: descripción, valor, país de origen, el número de Harmonized Tariff Schedule (HTS), etc. Para más detalles, por favor vaya a la página de FIRST Robotics Competition Robot Transportation
  1. Aseguren láminas de plástico delgado o algún material protector robusto al exterior de la caja, para un lugar para poner la documentación de envío antes del mismo. Errar en esto podría resultar en robots perdidos o retrasados, debido a documentos de envío faltantes o incompletos.
    1. Recomendamos comprar un Job Ticket Holder, número de modelo S-2761, de ULINE. Pueden revisar este producto aquí:
    2. http://www.uline.com/Product/ProductDetailRootItem.Aspx?modelnumber=S2761&root=y&keywords=s-2761
  1. FedEx Fright requiere avisos previos para recoger cargas, especialmente si su localización no tiene una plataforma de carga.
    1. Si se les ha otorgado una Exención de Transporte del Robot y/o atenderán al FIRST Championship, deberán llamar a FedEx después de haber recibido sus documentos de envío para agendar la recolección Y para indicar si existe alguna instrucción especial para la recolección (por ejemplo, se necesita un ascensor o el envío se localiza en una escuela)
  1. Por favor mantengan en mente que puede existir un retraso en la disponibilidad de FedEx para recoger su robot. Por lo tanto, NO esperen hasta el último momento.
    1. Por favor asegúrense de contactar la división correcta de FedEx basado en las instrucciones proporcionadas en su hoja de ruta; por ejemplo, Aire, Internacional, Express o Carga.
    2. Para más información, ver el documento “Quoting and Booking a Robot Crate” publicado en la página de FIRST Robotics Competition Robot Transportation
  1. Si encuentran que su caja de robot ha sido dañada en el viaje a su evento, deberán notificar al Administrador de Pit en el primer día del evento.

INFORMACIÓN DE LA CAJA DE HERRAMIENTAS:

Equipos a quienes se les ha otorgado una Exención de Transporte de Robot o que atiendan al FIRST Championship PUEDEN enviar o traer una caja de herramientas al o los eventos. Para tener herramientas adicionales disponibles. Enviar una segunda caja es permitido, pero solo si el equipo cumple los siguientes requerimientos:

  1. El equipo es el único responsable por TODOS los costos de envío y acarreo para su segunda caja;
  2. La segunda caja NO podrá ser enviada usando la donación de FedEx. Abuso de la donación de FedEx puede resultar en una pérdida de esta opción para equipos en el futuro.
  3. Pintar o estarcir “TOOL CRATE” en letras de al menos 6 pulgadas de alto en cada lado de la caja. Errar en la propia etiquetación de qué caja contiene las herramientas puede retrasar la llegada del robot al evento.

5.7.1 Instrucciones de envío para equipos aprobados para la Exención de Transporte del Robot

Si a ustedes se les aprueba una exención, FIRST HQ les proveerá dos (2) vales de FedEx para la transportación de/a la ubicación de acarreo con instrucciones correspondientes al servicio que FedEx le ofrezca en base a su ubicación actual.

  1. Su robot será enviado a una ubicación de acarreo identificada por FIRST en base a la locación en donde será almacenado (y después transportado a tiempo para su evento)
  2. Una vez en el evento, sacarán el robot de su almacén/caja. Cuando el evento llegue a su conclusión, deberán regresar su robot nuevamente en la caja original para el re-envío de este.
  3. Una vez que el robot sea guardado en la caja, asegúrense de adjuntar la documentación necesaria de la caja. La documentación deberá ser puesta dentro de la cubierta de plástico para facilitar el envió hacia la siguiente destinación (sea una regional, la FIRST Championship o la ubicación de su equipo).
  4. Después de que su robot haya sido recogido por FedEx, asegúrese de proveer a FIRST HQ (frclogistics@firstinspires.org) una copia de su documentación de envió. Esto le va a permitir a FIRST que le asista a usted en caso de alguna complicación logística.
  5. La compañía de acarreo recogerá la caja de su robot en el evento, lo llevará a la locación de acarreo y enviara el robot a su siguiente destino usando las instrucciones que ustedes adjunten en la caja del robot.
  6. Equipos internacionales:
    1. Deben asegurarse de incluir los documentos aduaneros requeridos por su país; i.e., la Factura Comercial, la Carta de Instrucción del Remitente, Listado de Embalaje, etc.
    2. Debido a las leyes de importación y exportación, FIRST ha creado un documento secundario para equipos internacionales. Para más información, vea el documento “International Shipment Guide”, el cual está disponible en la página de FIRST Robotics Competition Robot Transportation.

    Si este es el primer evento en el cual se les ha aprobado una Exención de Transporte del Robot, todavía necesitan embolsar y etiquetar (bag and tag) su robot en el “Día del Paro de Construcción”. Podrán retrasar el envió de su robot después del “Día del Paro de Construcción”, los inspectores del robot requerirán evidencia que demuestre que no se ha trabajado en el robot durante el tiempo entre el “Día del Paro de Construcción” y el envío del robot. Sigan las instrucciones para el Bloqueo del Robot y su posterior Desbloqueo en la Sección 5.4. NO ABRAN la bolsa de su robot en el evento, espere que el personal del evento haya checado y aprobado el embolsado de su robot Y QUE los pits tengan permiso oficial de trabajar en el robot. Si participarán en un evento posterior, no olviden embolsar su robot nuevamente al concluir el evento actual.

    Si el evento en el cual se le ha aprobado una Exención de Transporte del Robot no es su primer evento, se requerirá que embolsen y etiqueten su robot al concluir el evento anterior, regresar el robot en su lugar de construcción (u otro lugar que no sea la ubicación del evento), guardar el robot en su caja (Crate) y prepararlo para su envío. Sigan las instrucciones para el Bloqueo del Robot y su posterior Desbloqueo en la Sección 5.4. NO ABRAN la bolsa de su robot en el evento, espere que el personal del evento haya checado y aprobado el embolsado de su robot Y QUE los pits tengan permiso oficial de trabajar en el robot. Si participarán en un evento posterior, no olviden embolsar su robot nuevamente en la conclusión del evento actual.

    LIMITACIONES DEL VALE DE FEDEX PARA EQUIPOS APROBADOS A UNA EXENCIÓN DE TRANSPORTE DEL ROBOT:

    1. Si el equipo atenderá a varios eventos y ha pedido una exención de transporte del robot, recibirá SOLAMENTE dos (2) documentos de envío por parte de FedEx. El número de documentos de envío por parte de FedEx no depende del número de eventos en el cual un equipo participe. El número máximo de documentos de envío por parte de FedEx son dos (2) durante la temporada.
    2. Después de que usted o su equipo hayan usado sus dos (2) documentos de envío FedEx, su equipo asumirá la responsabilidad y los costos de envío del robot. Esto incluye también el FIRST Championship.
    3. Los equipos a los cuales se les han aprobado una exención de transporte podrán usar su segundo documento de envío para enviar su robot a una segunda regional, al FIRST Championship o a casa. (TODOS los equipos van a recibir un documento de envío FedEx para enviar su robot a casa durante la conclusión del FIRST Championship durante el Check Out del evento).

5.7.2 Envío del robot al FIRST Championship

  1. Si su equipo califica para la FIRST Championship, usted va a recibir un (1) correo que contiene una versión electrónica del documento de envío FedEx. Nota: Equipos que fueron aprobados a una exención del transporte del robot, vean la sección 4.c.ii abajo.
  2. Los contactos primarios y secundarios de su equipo van a recibir un correo que les recomiende completar un documento con la información de envío para poder mandar su robot al FIRST Championship. Ellos van a necesitar responder en tiempo con esa información para asegurar que el robot llegue a tiempo a la ubicación en donde se celebre el FIRST Championship.
  3. TODOS los equipos que atiendan el FIRST Championship TIENEN que tener una caja en la cual enviar su robot y TIENEN que enviar su robot al FIRST Championship.
  4. Los robots que compitan en el FIRST Championship necesitan ser enviados tan pronto como su equipo asegure un lugar en el evento, completado el pago del evento y reciba sus documentos de envío.  El envío debe de ser completado antes de la fecha tope indicados en los documentos de envío recibidos.
    1. FIRST no se va a hacer responsable por cualquier robot que no fue mandado de acuerdo a las instrucciones. Si el robot no se manda a tiempo, se corre el riesgo de que los robots lleguen tarde al evento, y, por consecuente, no podrá participar en los partidos en los cuales su robot esté ausente.
    2. Para equipos que NO recibieron una exención:
      1. Después de que hayan competido en otro evento, se deben de asegurar que su robot sea embolsado y etiquetado en la conclusión de tal evento en base de las instrucciones en la Sección 5.3. El robot debe de ser transportado a su sitio de construcción o cualquier ubicación que no sea en donde el evento se halla celebrado, posteriormente, se debe de guardar el robot en su caja/crate y ser preparado para su envío a la FIRST Championship. Siga las instrucciones en la Sección 5.7 para más información acerca de los requerimientos de la caja/crate.
    3. Para equipos que SI recibieron una exención:
      1. Después de que hallan competido en su evento final, se deben de asegurar que su robot sea embolsado y etiquetado en la conclusión de tal evento en base de las instrucciones en la Sección 5.3. El robot y su caja van a ser transportados a la ubicación de acarreo de su evento final.
      2. ¿Han usado los dos (2) documentos de envío de FedEx?
        1. En caso afirmativo, su equipo va a ser responsables de la coordinación de la transportación y los costos de envio para mandar su robot a la FIRST Championship. Se DEBE proporcionar el portador y la información de rastreo en un correo a frclogistics@firstinspires.org.
        2. En caso negativo, su equipo va a poder usar su segundo documento de envio FedEx para mandar su robot directamente a la ubicación de acarreo de la FIRST Championship.
  5. Todos los equipos que participen en la FIRST Championship van a recibir un (1) envio a casa para su robot bajo una donación por parte de FedEx. El documento de envio de FedEx va a ser distribuido en el FIRST Championship durante el Check Out.
    1. Éste documento de envío será re-impreso con la información de envío que usted provea en el FIRST Championship.
  6. Si su equipo quisiera llevarse su robot cuando salga del FIRST Championship, éste DEBE enviar un correo a frclogistics@firstinspires.org para tener su petición aprobada antes del 22 de Abril de 2016.

5.7.3 Enviando su Robot con sus Propios Fondos

Los equipos podrán enviar sus robots a cualquier evento bajo su propio costo sin recibir una exención de transporte de robot de FIRST. NO LO ENVÍE directamente a la sede del evento. Sin embargo, a menos de que un equipo haya recibido una aprobación de exención, la última parte de su viaje, el arribo a la sede y la entrega en el pit del equipo, debe ser hecha a mano por el equipo.

5.8 CONTACTOS DE ENVÍO IMPORTANTES

5.9.1 FIRST es es Tu Contacto Primario

Si tienen cualquier pregunta acerca de reglas o procesos de envío del robot, ¡LLAMA A FIRST! Las reglas en este capítulo son escritas y administradas por FIRST, no FedEx. FIRST no se hace responsable por información dada por representantes de proveedores externos.

Instrucciones adicionales: Manuales de Competencia/Juego de FRC
Descarga etiquetas de envío
y Robot Lock-Up Form
http://www.firstinspires.org/resource-library/frc/robot- transportation
Teléfono: (800) 871-8326 ext 0, ó (603) 666-3906 ext 0, de 8:30 AM a 5:00 PM EST
E-mail: frclogistics@firstinspires.org
Asunto: FIRST Team [su #] Shipping Question
Fax: (603) 666-3907
Dirección: Team Support/Operations
200 Bedford Street
Manchester, NH 03101
Estados Unidos de América

5.8.2 FedEx

Llame a FedEx para programar su recolección y con cualquier pregunta de seguimiento de FedEx. Tenga a la mano sus documentos de embarque y/o su número PRO cuando usted llame.

Sitio Web: www.fedex.com
Teléfono – FedEx Freight: 1-866-393-4585
Teléfono – FedEx Express: 1-800-GO-FedEx (1-800-463-3339)

 



Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no es un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.firstinspires.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panteras.team) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.

FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, Coopertition®, and Gracious Professionalism®, and Sport for the MindTM are trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2016 FIRST® Robotics Competition Manual V0

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram