Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
1 Introducción Regresar
Regresar

Sección traducida por:
tCATs 5526

1.1. Un Mensaje de los Ganadores del Premio Woodie Flowers

El Premio Woodie Flowers es el premio para mentores más prestigioso de FIRST. Los ganadores han creado un mensaje importante a considerar para todos los equipos del FIRST Robotics Competition con motivo de la nueva temporada.

Mensaje de los Ganadores del Premio Woodie Flowers

Rendir al máximo es importante. Ganar es importante. Esta es una competencia. Sin embargo, ganar en la forma correcta y enorgullecerse de lo que han logrado y el cómo lo han logrado es más importante. FIRST pudo crear reglas y penalizaciones para cubrir casi cualquier escenario o situación, pero preferimos un juego más entendible con reglas más sencillas que pudiera permitirnos pensar y ser creativos en nuestros diseños. Queremos saber que nuestros compañeros y oponentes dan lo máximo en cada partida. Queremos saber que juegan con integridad y no usando estrategias basadas en actitudes cuestionables.

Mientras construyen sus robots y sus presentaciones para los premios, prepárense para la competencia y las partidas de juego, crean e implementen estrategias de juego y vivan sus vidas diarias, recuerden lo que Woodie ha dicho una y otra vez y “Enorgullezcan a su abuela”.

Ganadores del Premio Woodie Flowers - Woodie Flowers, Liz Calef (88), Mike Bastoni (23), Ken Patton (51, 65), Kyle Hughes (27), Bill Beatty (71), Dave Verbrugge (67), Andy Baker (3940, 45), Dave Kelso (131), Paul Copioli (3310, 217), Rob Mainieri (2735, 812, 64), Dan Green (111), Mark Breadner (188), John Novak (16), Chris Fultz (234), John Larock (365), Earl Scime (2614), Fredi Lajvardi (842), Lane Matheson (932), Mark Lawrence (1816).

1.2. Introducción

Figura 1-1: La ARENA de FIRST STRONGHOLD

FIRST STRONGHOLD 

FIRST STRONGHOLDSM es jugado por dos alianzas conformadas por tres equipos cada una. Las alianzas compiten el uno con otro para debilitar las defensas de sus oponentes, conocidos como estructuras externas, y capturar su torre. Acumulan puntos por cruzar elementos de las estructuras externas de sus rivales, anotar rocas en los objetivos encontrados en la torre de sus oponentes y rodear y escalar la torre de sus contrincantes por su cuenta.

1.3. Descripción

Detalles del juego completo podrán ser encontrados en secciones posteriores de este manual. La siguiente descripción es un breve resumen de elementos clave. Por favor lea todas las secciones del manual detenidamente.

FIRST STRONGHOLD es jugado en una cancha de dimensiones 27 pies x 54 pies. Cada alianza comanda una torre, cinco defensas y un “pasaje secreto” que les permite a sus robots reabastecerse de municiones, llamadas rocas.

Una defensa, de las cinco de la alianza, la barra baja, es parte permanente de la cancha. Tres defensas serán seleccionadas estratégicamente por la alianza previo al comienzo de la partida. La defensa final cambiará periódicamente por selección del público.

Cada partida de FIRST STRONGHOLD empieza con un periodo de 15 segundos en modo autónomo en el que los robots operan de forma independiente al control humano. Durante este periodo, los robots intentarán cruzar las defensas de sus oponentes y anotar en la torre opuesta.Puntos para este periodo se muestran en la tabla 1-1.

Tabla 1-1: Valores de los Puntos en Modo Autónomo

Acción Valor
Alcanzar una defensa 2
Cruzar una defensa 10
Roca en el objetivo bajo de la torre 5
Roca en el objetivo alto de la torre 10

Durante los 2 minutos 15 segundos restantes de la partida, llamado periodo teleoperado, los robots serán controlados por estudiantes conductores desde atrás de su propia muralla del castillo al final de la cancha. Los equipos en la alianza trabajan en conjunto para cruzar defensas, debilitar la torre rival al anotar rocas en ella, y finalmente rodear, escalar y capturar la torre.

Puntos en la partida son otorgados de la manera mostrada en la tabla 1-2.

Tabla 1-2: Valores de los Puntos en Modo Teleoperado

Acción Valor
Cruzar una defensa 5
Roca en el objetivo bajo de la torre 2
Roca en el objetivo alto de la torre 5
Retar la torre (por cada robot) 5
Escalar la torre (por cada robot) 15

Las alianzas estarán clasificadas por una combinación de su record de Victorias-Empates-Derrotas, y su éxito por capturar la torre. Una victoria es determinada al comparar los puntos totales de la partida entre las alianzas al final de ésta y se les otorga dos puntos de clasificación (o ranking). Los empates otorgan un punto de clasificación a la alianza. Capturar la torre del oponente al final de la partida le otorga a cada equipo de la alianza un punto de clasificación. Infringir en las estructuras externas del oponente al cruzar cuatro de sus cinco defensas en dos ocasiones les otorga un punto adicional de clasificación.

Los puntos de clasificación son la principal manera en la que los equipos estarán clasificados durante las rondas clasificatorias, es por eso su importancia. Nótese que aunque solo una alianza puede ser la ganadora de la partida, puede que ambas o ninguna capture la torre o debilite las estructuras externas.

1.4. Convenciones del Manual

Métodos específicos son utilizados a través de esta sección para resaltar advertencias, precauciones, palabras clave y frases. Estas convenciones son usadas para alertar al lector sobre información importante y además para que ayuden a los equipos a construir un robot que vaya acorde al reglamento en una forma segura.

Las palabras clave que tienen un significado en especial dentro del contexto del FIRST Robotics Competition y FIRST STRONGHOLD están definidas en la Sección 6: Glosario, y estarán indicadas en letras MAYÚSCULAS a lo largo de las Secciones 2 al 6.

Referencias a otras secciones de este manual, al Manual Administrativo, o artículos externos aparecen en letras itálicas.
El esquema de numeración de reglas usa una indicación sobre la sección en la que la regla está estipulada más un sistema de numeración serial. Las Reglas de Juego comienzan con una “G”, las Reglas del Robot empiezan con “R” y las Reglas del Torneo inician con “T”. Referencias a reglas específicas usan este esquema (ej. “G1” es la primera regla en la Sección 3: El Juego).

Advertencias, precauciones y notas aparecen en recuadros azules. Está altamente recomendado que se preste atención al contenido de éstas pues su propósito es proveer comprensión sobre una regla, información valiosa en entender o interpretar una regla, y/o posibles “prácticas óptimas” para usar cuando se implementen sistemas que se vean afectadas por una regla.

Mientras que los recuadros azules son parte del manual, éstas no conllevan al peso de la regla en sí, (si hay un conflicto involuntario entre una regla y su recuadro azul, la regla reemplaza el lenguaje en el recuadro azul).

La intención de este manual es que el significado del texto sea exacto y solo lo que es. Por favor evítese interpretar el texto basado en asunciones sobre la intención, implementación de reglas pasadas o cómo la situación podría presentarse en “la vida real”. No hay requerimientos escondidos o restricciones. Si lo ha leído todo, lo sabe todo.

1.5. Actualizaciones del Equipo (Team Updates)

Las actualizaciones del equipo (Team Updates) son utilizadas para notificar a la comunidad del FIRST Robotics Competition de revisiones en la documentación oficial de la temporada (ej. el manual, bosquejos de la cancha, etc.) o de noticias importantes. Entre el Arranque de Temporada (Kickoff) y el Día Final (Stop Build Day), serán publicadas las actualizaciones del equipo cada martes y viernes. Entre el Día Final y la semana antes al Campeonato Mundial FIRST, las actualizaciones del equipo serán publicadas cada martes. Las actualizaciones del equipo serán publicadas aquí y generalmente serán publicadas antes de las 5 pm, Hora del Este de EUA.

Por lo general las actualizaciones del equipo seguirán la siguiente convención:

1.6. Sistema de Preguntas y Respuestas (“Q&A”)

Preguntas sobre los Manuales Administrativos o De Juego, podrán ser preguntados a FIRST a través del Sistema Oficial de Preguntas y Respuestas (alias “the Q&A” en inglés). Detalles del Sistema de Preguntas y Respuestas se podrán encontrar aquí. El “Q&A” tiene como propósito aclarar reglas y a veces las respuestas resultan en la revisión del texto en un manual oficial (el cual será notificado a través de las actualizaciones del equipo).

El “Q&A” no es un recurso para resolver estrategias de partidas hipotéticas ni situaciones ni para revisar y legalizar el diseño de los sistemas de un robot. Las respuestas en el “Q&A” no reemplazarán el texto en el manual, aunque se hará el mejor esfuerzo para eliminar inconsistencias entre ambas. Mientras que las respuestas proveídas en el “Q&A” pueden ser usadas en una discusión en cada evento, según la Sección 5: El Torneo, el Árbitro Principal y el Inspector de Robots Principal son la máxima autoridad en cuanto a reglas de juego y del robot respectivamente. Si tiene una inquietud sobre la aplicación de la reglas por parte de estas autoridades, los cuales son voluntarios, por favor notifíquenos a través de un correo electrónico a frcteams@firstinspires.org




Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no es un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.firstinspires.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panteras.team) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.

FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, Coopertition®, and Gracious Professionalism®, and Sport for the MindTM are trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2016 FIRST® Robotics Competition Manual V0

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram