Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
2 La Arena Regresar
Regresar

Sección traducida por:
TecGear 6106

Figura 2-1: La ARENA de FIRST STRONGHOLD

FIRST STRONGHOLD es un juego de DEFENSA de TORRE medieval en el que dos (2) ALIANZAS de tres (3) Equipos cada una, selecciona DEFENSAS para fortalecer sus ESTRUCTURAS EXTERNAS antes de competir simultáneamente para obtener puntos mientras DESTRUYEN las ESTRUCTURAS EXTERNAS del oponente y CAPTURAN la TORRE del oponente.

La ARENA incluye todos los elementos de la infraestructura del juego que son requeridos para jugar FIRST STRONGHOLD: la CANCHA, los CASTILLOS, los elementos de anotación, y todo el equipo necesario para el control de la CANCHA, control del ROBOT y el marcador.

La ARENA de la competencia es modularmente ensamblada, usada, desensamblada y enviada varias veces durante la temporada de competición. Se someterá a uso y desgaste. La ARENA está diseñada para resistir juego riguroso y envíos frecuentes. Cada esfuerzo está hecho para asegurar que las ARENAS sean consistentes de evento a evento. Sin embargo, las ARENAS son ensambladas en diferentes lugares por diferente personal del evento y algunas pequeñas variaciones ocurren. Para detalles en relación a las tolerancias de ensamble, por favor referirse  al "2016 ARENAL Layout and Marking Drawing". Equipos exitosos diseñarán ROBOTS que son insensibles a las variaciones.

Las ilustraciones incluidas en esta sección son para un entendimiento visual general del FIRST STRONGHOLD ARENA, y las dimensiones incluidas en el manual son nominales. Por favor referirse a los dibujos oficiales para dimensiones exactas, tolerancias y detalles de construcción. Los dibujos oficiales, modelos CAD, y dibujos para versiones de bajo costo de elementos importantes del FIRST STRONGHOLD FIELD están publicadas en el 2016 Official FIRST Field Drawings & Models página web.

2.1 Zonas y marcaciones.

La FIRST STRONGHOLD ARENA contiene las siguientes áreas y volúmenes relevantes para jugar el juego. Cada elemento es identificado en la Figura 2-2

La ARENA contiene las siguientes marcaciones adicionales:

Figura 2-2: Zonas y marcaciones

 

 

2.2 CANCHA

La CANCHA de FIRST STRONGHOLD es un área alfombrada de 26 pies 7 pulgadas por 54 pies 1 pulgada, delimitada por, e incluyendo las superficies internas de los RIELES DE SEGURIDAD y los dos (2) CASTILLOS. La alfombra usada para la CANCHA es verde (Pisos Shaw, Philadelphia Commercial, Neyland II 20, 30352, “Scotch Pine”).

Existen dos versiones de RIELES DE SEGURIDAD y MURALLAS DE CASTILLO usadas para competencias. Un diseño ha sido usado en las competencias FRC por muchos años y concuerda el 2016 Official FIRST Field Drawings & Models. El otro fue diseñado y vendido por AndyMark. Mientras los diseños son muy diferentes, las dimensiones críticas, funcionamiento y la experiencia esperada del usuario entre los dos es la misma. Todas las asambleas Regionales y de Campeonato usarán el diseño FIRST tradicional. Los equipos deben contactar a los líderes de su distrito local para detalles de cuál asamblea es usada en su distrito. Dibujos detallados para el diseño AndyMark están publicados en el sitio web de AndyMark. Todas las ilustraciones en el manual del juego muestran el diseño FIELD tradicional.

2.2.1 RIELES DE SEGURIDAD

Los RIELES DE SEGURIDAD son un sistema que consiste de policarbonatos transparentes apoyadas en la parte superior e inferior por extrusión de aluminio. Los RIELES DE SEGURIDAD previene a los ROBOTS de salir inadvertidamente de la CANCHA durante la PARTIDA.

Existen cuatro (4)  puertas en los RIELES DE SEGURIDAD que permiten el acceso a la CANCHA para la colocación y remoción  de ROBOTS. Las puertas son de 3 pies 2 pulgadas de ancho y son cerradas y escudadas durante la PARTIDA.

Figura 2-3: Ubicación de las puertas

 

2.2.2 ESTRUCTURA EXTERNAS

Las ESTRUCTURAS EXTERNAS son un volumen infinitamente alto bordeado por, pero no incluyendo, los RIELES DE SEGURIDAD, el PASAJE SECRETO, el ATRIO, y la ZONA NEUTRAL. Consiste en series de cinco PLATAFORMAS y  escudos alineados a través de la CANCHA y está diseñada para impedir el paso de ROBOTS y ROCAS al ATRIO. Tres de las DEFENSAS son seleccionadas por la ALIANZA, una es seleccionada por la audiencia, y la otra está permanentemente montada en la Barra Baja. (Figura 2-4 muestra las ubicaciones de la Barra Baja, y las DEFENSAS seleccionadas por las ALIANZAS y la audiencia).

  1. Barra Baja
  2. Selección de la ALIANZA
  3. Selección de la audiencia
  4. Selección de la ALIANZA
  5. Selección de la ALIANZA

Figura 2-4: La ubicación de las DEFENSAS de las ESTRUCTURAS EXTERNAS

 

 

2.2.2.1 DEFENSAS

Una DEFENSA es uno de cinco obstáculos en las ESTRUCTURAS EXTERNAS y en la PLATAFORMA. Existen un total de ocho únicas y seleccionables DEFENSAS. Estas DEFENSAS son organizadas en cuatro categorías diferentes. Cada ALIANZA elige una DEFENSA de cada categoría por Sección 5 (5.5.10 DEFENSAS Seleccionadas).

Categoría A

Figura 2-5: Selecciones de la categoría A

Rastrillo

El Rastrillo es una estructura arqueada con una puerta que se abre cuando se levanta. La puerta es de 3 pies 8 pulgadas de ancho y 5 pies 2 pulgadas de alto. La puerta está constituida por un marco de acero con una lámina de policarbonato de ⅛ de pulgada de grosor cubriendo las aberturas en el marco. La puerta requiere aproximadamente 5 libras para levantar desde la esquina inferior. Cuando está en su posición natural existe un hueco de 5 pulgadas debajo de la puerta.

Figura 2-6: Dimensiones del rastrillo

Cheval de Frise

El Cheval de Frise es una serie de cuatro plataformas HDPE independientemente inclinadas. Las plataformas rotan alrededor de un tubo en el centro y están acomodadas para que descansen en lados alternativos.

Figura 2-7: Dimensiones del Cheval de Frise

Categoría B

Figura 2-8: Selecciones de la categoría B

 

Foso

El foso es de 2-1/2 pulgadas de alto, 4 ft 2 pulgadas de ancho, y 2 ft de profundidad de un canal en forma de “U”, formado por tubos de acero rectangulares vertical.

Figura 2-9: Dimensiones del foso

 

Murallas

Las murallas son dos rampas estáticas de acero, de lado a lado, hacia direcciones opuestas. Cada rampa mide 2ft. de ancho y 1ft. 10 pulgadas de profundidad  en un ángulo de 8 grados.

Figura 2-10: Dimensiones de las murallas

Categoría C

Figura 2-11: Selecciones de la categoría C

Puente Levadizo

El puente levadizo es una entrada  arqueada con una puerta que baja hacia la zona neutral. La puerta está hecha de policarbonato y es de 37 pulgadas de alto y ¼ pulgadas de grueso. Cuando la puerta está totalmente abajo, la abertura es de 3ft 6 pulgadas de ancho y 5ft 5- ¾ pulgadas de alto (Hasta la parte superior del centro del arco). La puerta es soltada para que así pueda volverse a cerrar cuando no hay peso sobre ella. La puerta puede ser manipulada en cualquier momento, pero como referencia, toma aproximadamente 2lb de fuerza que sea aplicada en el borde superior de la  puerta para que esta comience a moverse. Una vez moviéndose, requiere que la fuerza aumente a un máximo de 5lb.

Figura 2-12: Dimensiones del puente levadizo

Puerto de Sally

El Puerto de Sally es una puerta de ¼ “ de grueso, 4ft de ancho y 2 ft de altura que solo pueda girar hacia la zona neutral. La apertura es de 3ft 6 pulgadas de ancho. La parte superior de la puerta es de 2ft 1 pulgada de la superficie de la plataforma. La puerta es soltada para que regrese a una posición cerrada cuando no está siendo sostenida para mantenerse abierta. Una fuerza de aproximadamente 1.5lb debe ser aplicada al borde exterior de la puerta a fin de que se mantenga abierta.

Figura 2-13: Dimensiones del puerto de Sally

Categoría D

Figura 2-14: Selecciones de la categoría D

Pared de ROCA

La pared de ROCA es un bloque de acero que mide 4ft 2 pulgadas de ancho, 4- ½ pulgadas de profundidad y 4- ½ pulgadas de altura.

Figura 9-15: Dimensiones de la pared de ROCA

Terreno áspero

El todoterreno es constituido por treinta y una piezas de tubo de acero cuadrado o rectangular. Hay tres tamaños diferentes de tubos: 1X3 pulgadas, 2x3 pulgadas y 3x3 pulgadas. Todo los tubos son cortados en una longitud de  3 pulgadas.  Los tubos son soldados en la placa de acero para formar una serie aleatoria de bultos espaciados 1- ½ pulgadas de cada una. Los tubos son acomodados en tres filas. La primera  y tercera fila tienen diez (10) piezas, mientras que  la segunda tiene once (11). Los tubos tienen un espacio de 1- ½ pulgadas de separación . Por favor refiérase al 2016 Official FIRST Field Drawings & Models para la información completa. Los canales están acomodados en 3 filas. La primera y la tercer fila tienen 10 piezas de tubos de acero, mientras que el segundo tiene 11 piezas de tubos de acero. Las tuberías de acero tienen una separación de 1-1/2 pulgadas.

Figura 2-16: Dimensiones del terreno áspero

La barra inferior

La barra inferior está construida a partir 1” 6061 de una fórmula de aluminio 40 tubería. La tubería crea una apertura que es 1ft 4 pulgadas de alto y 3ft 10- ½ pulgadas de ancho. Cuenta con una aleta de cordura negro, diseñada para que la ROCA  pasa a través por su propia cuenta. La aleta es de 3ft 9- ½ pulgadas de ancho, con una abertura de 1 pulgada entre la base y el superficie de la aleta, y pueda moverse libremente alrededor  de la tubería para que permita que el robot pase por debajo de ella. La barra inferior está montada en 1ft 4- ½ pulgadas del borde de la plataforma en la zona neutral a lado de las ESTRUCTURAS EXTERNAS.

Figura 2-17: Dimensiones de la barra inferior

 

Plataformas

Las plataformas son 4ft 2 pulgadas de ancho, 2ft de profundidad y 3 pulgadas de altura de la base para una DEFENSA y una rampa asociada. Cada plataforma es instalada permanentemente en la CANCHA y es delimitada por rampas de  policarbonato translúcido en cada borde largo. Las rampas son 4ft 2 pulgadas de ancho, 1ft de profundidad, resultando en 13.5 grados de ángulo.

Figura 2-18: Dimensiones de las PLATAFORMAS

Cada plataforma tiene luces indicadoras por debajo de las rampas para  indicar la fuerza de esa DEFENSA. Una vez que la fuerza de la DEFENSA haya sido reducida a la mitad (1), la luz externa se apagará, dejando prendida la tercera del centro. Una vez que la fuerza se haya reducido a cero (0) todas las luces de esa DEFENSA se apagarán como se indica en la figura 2-19.

Figura 2-19: Iluminación de las DEFENSAS

Estas luces serán utilizadas también para otras situaciones, como se muestra en la tabla 2-1

Tabla 2-1: Estados de iluminación de la DEFENSA y su significado

Estado de luz Significado
Apagado Antes de que empiece la partida: la CANCHA estará lista para que comience la partida, todo el personal deberá estar fuera de la CANCHA para ese momento.
Color de ALIANZA (todas) DEFENSA con toda (2) la RESISTENCIA
Color de ALIANZA (a la mitad) DEFENSA con la mitad (1) de RESISTENCIA

Escudos

Separando cada par de DEFENSA/ plataforma y las ESTRUCTURAS EXTERNAS del TOPE del PASAJE SECRETO, es de 3/8” de grueso de un escudo de policarbonato, 4 ft de profundidad y 2ft de altura. Los escudos están marcados con amarillo en la figura 2-20.

Figura 2-20: Ubicación de los escudos

2.2.2.2 PASAJE SECRETO

Un PASAJE SECRETO es un carril enfrente de cada ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS. Como ya introducido en la sección 2.1 Zonas y marcas, cada ALIANZA tiene un PASAJE SECRETO; sin un límite de altura, 4 pies (121.92 cm) 5-1/2 pulgadas (13.97 cm) de ancho, 23 pies (701.04). 11-1/2 pulgadas (29.21 cm). Volumen profundo definido por TOPES, RIELES DE SEGURIDAD y la MURALLA DEL CASTILLO.

El PASAJE SECRETO incluye los TOPES, pero no incluye RIELES DE SEGURIDAD ni la MURALLA DEL CASTILLO. TOPES en la barrera de acero, 1 pulgada (2.54 cm) de alto y 3 pulgadas (7.62cm) de ancho que define las fronteras del PASAJE SECRETO.

Figura 2-21: Sección transversal del TOPE del PASAJE SECRETO

2.2.3 CASTILLOS

Figura 2-22: CASTILLOS rojo y azul

Un CASTILLO está localizado en cada  extremo de la CANCHA. Cada CASTILLO está amarrado e incluye los ejes de la carpeta, la muralla de CASTILLO y la cinta blanca de gaffers

2.2.3.1 MURALLA DEL CASTILLO

La MURALLA DEL CASTILLO es una barrera entre robots y los equipos de manejo (con la excepción del espía en la caja espía) que consiste de tres (3) estaciones de jugadores, una ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS y una TORRE.

Figura 2-23: MURALLA DEL CASTILLO rojo

ESTACIÓN DE JUGADORES

Una ESTACIÓN DE JUGADORES es una (1) de tres (3) posiciones asignadas detrás de una MURALLA DEL CASTILLO desde donde un equipo de manejo maneja su robot.  Cada ESTACIÓN DE JUGADORES está hecha con un panel en forma de diamante de 3 pies (91.44 cm) de alto sobre un panel de plástico de 3 pies (91.44 cm) 6 pulgadas (15.24 cm). Un estante de aluminio es puesto sobre cada ESTACIÓN DE JUGADORES para apoyar la ESTACIÓN DE MANEJO del equipo de manejo. El estante es de 5 pies 9 pulgadas de largo y 1 pie de profundidad. Hay una tira de 4 pies 6 pulgadas de largo y 2 pulgadas de ancho por el centro con velcro que puede ser usado para asegurar la consola del operador.

Cada estación de jugador sostiene un (1) soporte de ESTANDARTE. El soporte de ESTANDARTE está diseñado para soportar un tubo de ½ pulgada de diámetro  y está puesto arriba del logo del equipo.

Figura 2-24: Soporte de ESTANDARTE

Cada estación de jugador contiene los siguientes compuestos electrónicos  para los equipos:

Tabla 2-2: Estados de iluminación de la ESTACIÓN DE JUGADORES y su significado

Estado de luz Significado
Verde La CANCHA es segura para entrar
Apagado La CANCHA está lista para que inicie el PARTIDO, todo el personal debe estar fuera de la CANCHA en este momento
Amarillo El PARTIDO está en AUTÓNOMO
Color de la ALIANZA El PARTIDO está en TELEOPERADO
Pulsando a 0.5 Hz El PARTIDO está en sus últimos 20 segundos

ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS

La ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS es el área de cada lado de los CASTILLOS donde los jugadores humanos cargan ROCAS a la CANCHA. Cada ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS está hecha con un panel en forma de diamante de 3 pies (91.44 cm) de alto sobre un panel de plástico de 3 pies (91.44 cm) 6 pulgadas (15.24 cm).

La aspillera es el hoyo en el plástico de la ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS y su jaula de aluminio, la que puede ser utilizada por la ALIANZA para introducir ROCAS a la CANCHA. El hoyo es de 10 ½ pulgadas cuadradas, y en la parte de abajo del hoyo es de 4 pies, 8 pulgadas de la carpeta de la CANCHA. Hay una jaula de protección de aluminio que junta al policarbonato del lado de la TORRE de la CANCHA.

Un alféizar es un hoyo en la parte de debajo de la pared de la  ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS que puede ser usada por una ALIANZA para introducir ROCAS al CANCHA. Cada ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS tiene 2 alfeizares, cada uno con una apertura de 1x1 pie y un túnel de policarbonato del lado de cada estación de jugador. Estos túneles  son de 1 pie 3 pulgadas de largo y están diseñadas para evitar el contacto entre robot y jugador humano.

Figura 2-25: ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS roja

Figura 2-26: Dimensiones de la ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS

TORRE

Cada CASTILLO tiene una TORRE entre las ESTACIONES DE JUGADORES HUMANOS dos (2) y tres (3). Cada TORRE tiene tres caras con TRAVESAÑOS, cinco PORTERIAS, una BASE y un CORRAL. Un conjunto de banderas está en la parte superior de cada TORRE: una roja, una azul. Solamente una bandera va a ser visible a la vez. El color de la bandera desplegada indica la propiedad de la TORRE. Cuando una TORRE ha sido DEBILITADA, la bandera de la ALIAZA defensora va a ser bajada. Si al final del PARTIDO una TORRE ha sido CAPTURADA, como la descrita en la sección 3 (3.1.4 La TORRE), la bandera de la ALIANZA CAPTURADORA será levantada

Figura 2-27: Bandera

Cada TORRE tiene dos (2) tiras de luz LED “Phillips Color Kinetics iColor Flex LMX” montado en ambos bordes verticales de la cara frontal de la TORRE. Durante el PARTIDO estas indican la RESISTENCIA DE LA TORRE. Mientras los oponentes anotan ROCAS en la TORRE, la RESISTENCIA de la TORRE se ve reducida y las luces son apagadas, desde arriba hacia abajo. Las luces decrecen ocho (8) veces hasta que la tira entera es apagada

Figura 2-28: Ubicación de la luz de la RESISTENCIA de la TORRE

Las tiras de luz en la TORRE son usadas para indicar otras situaciones también, como lo indicado en la tabla 2 -3

Tabla 2-3: Estados de iluminación de la RESISTENCIA de la TORRE y su significado

Estado de luz Significado
Apagada La CANCHA está lista para que empiece el PARTIDO, todo el personal debe estar fuera de la CANCHA en este momento.
O
La TORRE ha sido completamente DEBILITADA durante el PARTIDO
Color de la ALIANZA oponente (Rojo o Azul) La TORRE ha sido CAPTURADA

PORTERÍAS

Cada TORRE tiene cinco (5) PORTERIAS; dos (2) bajas y tres (3) altas. Cada PORTERIA es una apertura en la TORRE en la cual las ROCAS tienen que ser anotadas. Cada PORTERIA tiene 1 pie 4 pulgadas de ancho por 2 pies de alto. Los fondos de las PORTERIAS altas son de 7 pies y 1 pulgada desde la carpeta. Los fondos de las PORTERIAS bajas son de 6 pulgadas desde la superficie plana de la CANCHA, a la misma altura como el techo de la BASE. Cada una de las ANOTACIONES superiores es marcada con tres (3) tiras de 2 pulgadas de material retro-reflectado (3M 8830 Silver Marking Film) a partir de un blanco en forma de U. los blancos son de 1 pie 2 pulgadas de alto y 1 pie 8 pulgadas de ancho.

Figura 2-29: Dimensiones de las PORTERÍAS superiores de la TORRE

Figura 2-30: Dimensiones de la PORTERÍA baja de la TORRE

Las PORTERIAS tienen una serie de cadenas y divisores de plástico dentro de la TORRE para ayudar a mitigar los disparos divergiéndolos hacia afuera. Los detalles pueden ser encontrados en el “2016 Official FIRST Field Drawings & Models.”. Adicionalmente, cada TORRE tendrá dos (2) tablas de respaldo de policarbonato colgado en cada lado de la TORRE, para ayudar a prevenir tiros de salir de la CANCHA. Estas tablas de respaldo son de 2 pies de ancho y 3 pies 6 pulgadas de alto.

Figura 2-31: Ubicación y tamaño de las tablas de respaldo de la TORRE

La BASE

La BASE es una serie de siete (7) rampas con dos (2) divisores que crean la base de la TORRE. Las rampas son de 6 a 8 grados de inclinación. Las rampas directamente frente a las PORTERIAS bajas son de 2 pies de ancho y 4 pies de profundidad (largo). Los divisores son de policarbonato claro, 6 pulgadas de alto por 26 pulgadas de ancho, localizadas a 60 grados de la cara de la MURALLA DEL CASTILLO, y a 8 pulgadas de la orilla de la rampa

Las abrazaderas son puestas en el fondo de las RAMPAS de la base para ayudar a prevenir que los ROBOTS salgan rodando de la BASE al final del PARTIDO. Están paralelas a 3-1/2 pulgadas del fondo de la orilla de cada rampa. Las abrazaderas son de plástico y de ¾ pulgadas de alto y de 1-1/2 de profundas

Figura 2-32: Dimensiones y ubicación de la BASE

TRAVESAÑOS ESCALABLES

UN TRAVESAÑO es una barra montada en la cara de una TORRE que tiene 1 pie y 9 pulgadas de ancho y está construida de 1-1/2” Steel DOM Tubing. Cada TORRE tiene tres (3) TRAVESAÑOS, cada una da en cara con la TORRE diseñada para ayudar robots ESCALADORES. La cima del TRAVESAÑO es de 6 pies y 4 pulgadas desde la carpeta de la CANCHA. Los TRAVESAÑOS sobresalen 5-1/4 pulgadas de la cara de la TORRE.

Figura 2-33: Dimensiones y altura del TRAVESAÑO de la TORRE

CORRAL

Una vez que la ROCAS pasan a través de la TORRE y son  anotados, cae en el CORRAL. El CORRAL es el área de recolección de las PIEDRAS anotadas localizadas en la base posterior de la TORRE. El CORRAL es de 4 pies de ancho, 1 pie 6 pulgadas de alto y se extiende 2 pies 11-1/2 pulgadas desde la MURALLA DEL CASTILLO.

Figura 2-34: CORRAL rojo

2.3 Las ROCAS

Los elementos de anotación son llamados ROCAS. Las ROCAS son de 10 pulgadas de diámetro, grises, bolas de foam cubiertas con Gopher SoftiBallTM usado por las ALIANZAS para anotar puntos en FIRST STRONGHOLD. Las PIEDRAS deberán ser compradas de AndyMark (AM-3276). Un paquete de seis (6) pelotas de todos colores deberán de ser comprados en gophersport.com (Item Number: 47-121).

Figura 2-35: ROCA

Cada PARTIDA comienza con dieciocho (18) ROCAS en la ARENA, las ROCAS son puestas antes de la PARTIDA de la siguiente manera:

2.4 sistema de manejo de la CANCHA

Cuando un EQUIPO DE MANEJO conecta el cable de internet de su ESTACION DE JUGADORES asignada a su ESTACION DE MANEJO, el software de la estación del conductor en la ESTACION DE MANEJO la computadora va a empezar a comunicarse con el FIELD Management System (FMS). Una vez conectado con la FMS los puertos disponibles son los siguientes:

  1. TCP 1180: Datos de la cámara de  roboRIO a la ESTACIÓN DE JUGADORES (DS) cuando la cámara está conectada a  roboRIO vía USB, bi-directional.
  2. TCP 1735: SmartDashboard, bi-directional
  3. UDP 1130: Dashboard-to-ROBOT control data, uni-directional
  4. UDP 1140: ROBOT-to-Dashboard status data, uni-directional
  5. HTTP 80: camera conectada con switch al ROBOT, bi-directional
  6. HTTP 443camara conectada con switch ROBOT, bi-directional
  7. UDP/TCP 554: protocol de streaming en vivo para h.264 camera streaming, bi-directional
  8. UDP/TCP 5800-5810: para uso del equipo, bi-directional

Los equipos deben de utilizar estos puertos como lo deseen si ellos no lo emplean como lo resaltado arriba (por ejemplo TCP 1180 puede ser utilizado para pasar los datos adelante y atrás entre el ROBOT y la ESTACIÓN DE MANEJO si el equipo elige no utilizar la cámara en USB). Información original del FMS puede ser encontrada en la página de internet de FIRST en el FMS.



Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no es un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.firstinspires.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panteras.team) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.

FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, Coopertition®, and Gracious Professionalism®, and Sport for the MindTM are trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2016 FIRST® Robotics Competition Manual V0

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram