Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
6 Glosario Regresar
Regresar

ALIANZA (ALLIANCE): Un grupo de hasta cuatro (4) Equipos de FIRST Robotics Competition que participan en FIRST STRONGHOLD juntos.  

CAPITÁN DE ALIANZA (ALLIANCE CAPTAIN): Un alumno designado como representante de la ALIANZA durante un PARTIDO de Eliminación.

ARENA (ARENA): Todos los elementos de la infraestructura que son necesarios para jugar FIRST STRONGHOLD, el CAMPO, los CASTILLOS, los elementos de anotación, y todo el equipamiento necesario para el control del CAMPO, control del ROBOT y registro de puntajes.

FALLA DE LA ARENA (ARENA FAULT): Un error en la operación de la ARENA incluido pero no limitado a aquellos listados en la Sección 5 (5.5.5 Repetición de un PARTIDO)

AUTÓNOMO (AUTO): los primeros quince (15) segundos de un PARTIDO en el cual los ROBOTS operan sin ningún control o entrada del EQUIPO DE MANEJO

LÍNEA DE AUTÓNOMO (AUTO LINE): una línea de cinta gaffer verde utilizada por los Equipos para delimitar el campo para el periodo AUTO detallado en la Sección 2 (2.1 Zonas y Marcas)

EQUIPO DE RESPALDO (BACKUP TEAM): un Equipo usado para reemplazar un ROBOT inoperable en una alianza durante los PARTIDOS de Eliminación detallado en la Sección 5 (5.5.6 Reglas de TIEMPOS FUERA y EQUIPOS DE RESPALDO)

BASE (BATTER): una serie de rampas y divisores que componen la base de la TORRE según la Sección 2 (2.2.3.1 MURALLA DEL CASTILLO)

TOPE (BERM): una barrera de acero que define el borde del PASAGE SECRETO definido en la Sección 2 (2.2.2.2 PASAGE SECRETO)

ROCA (BOULDER): una pelota gris, de 10 in. de diámetro, Gopher SoftiBall cubierta de esponja utilizada por las ALIANZAS para anotar puntos en FIRST STRONGHOLD.

ASPILLERA (BRATTICE):  el hoyo en la sección plástica de la ESTACIÓN DEL JUGADOR HUMANO usado por una ALIANZA para introducir ROCAS al CAMPO.

DERRIBADO (BREACHED): el estado de las DEFENSAS EXTERNAS una vez que cuatro (4) de las cinco (5) DEFENSAS  han sido DAÑADAS.

BUMPER (BUMPER): un ensamblaje de protección designado para unirse a la parte exterior del ROBOT y construido de acuerdo a la Sección 4 (4.7 Reglas del BUMPER)

ZONA DE BUMPERS (BUMPER ZONE): el volumen contenido entre dos planos horizontales, uno a 4 in. sobre el piso y otro a 12 in. sobre el piso.

PUENTEADO (BYPASSED): el estado en el cual el ROBOT  ha sido comandado por la Estación de Manejo a desactivar todos los outputs.

CAPTURADA (CAPTURED): el estado de una TORRE si, al final del PARTIDO, está DEBILITADA y se encuentra rodeada de manera que los tres (3) ROBOTS oponentes hayan ESCALADO o RETADO una cara única de la TORRE.

CASTILLO (CASTLE): el área localizada en los extremos de la CANCHA delimitada e incluyendo los ejes de la alfombra, la PARED DEL CASTILLO y cinta gaffer blanca.

MURALLA DEL CASTILLO (CASTLE WALL): la barrera entre los ROBOTS y los EQUIPOS DE MANEJO (a excepción de un ESPÍA en la caja de ESPÍA) que consiste de tres (3) ESTACIONES DE JUEGO, una ESTACIÓN DEL JUGADOR HUMANO, y una TORRE.

RETO (CHALLENGE): el acto realizado por un ROBOT, de modo que al final del PARTIDO, el ROBOT esté completamente soportado por la TORRE, sin cumplir el criterio de ESCALAR la TORRE.

COACH (COACH): un alumno o Mentor adulto identificado como la persona utilizando el pin de “COACH” durante un PARTIDO.

COMPONENTE (COMPONENT): cualquier parte en su configuración más básica, la cual no puede desensamblarse sin destruir o dañar la parte alterando su función fundamental.

CORRAL (CORRAL): el area de recolección de ROCAS anotadas en la base de la TORRE como se describe en la Sección 2 (2.2.3.1 MURALLA DEL CASTILLO)

COTA (COTS): un COMPONENTE o MECANISMO comercial, sin alteraciones ni modificaciones. Los COTA deben ser piezas estándar comúnmente disponibles por un VENDEDOR, para un no-miembro del equipo y para compra por cualquier Equipo. Los objetos que ya no son comercialmente disponibles pero que son en función, equivalentes al componente inicial entregado por el VENDEDOR se considera como COTA y puede ser utilizado,

ATRIO (COURTYARD): un volumen infinitamente alto, delimitado pero excluyendo, la MURALLA DEL CASTILLO, el PASAJE SECRETO y las DEFENSAS EXTERNAS.

CRUZAR (CROSS): el acto realizado por un ROBOT, de manera que comienza sin contacto con una DEFENSA del oponente y completamente en la ZONA NEUTRAL, y atraviesa la DEFENSA de manera que los BUMPERS pasen completamente por enmedio de los ESCUDOS/GUARDAS adyacentes y termine completamente contenido en el ATRIO enemigo.

CIRCUITO PERSONALIZADO (CUSTOM CIRCUIT): un componente eléctrico del robot distinto a los motores, solenoides neumáticos, roboRIO, PDP, PCM, VRM, RSL, breakers de 120A, controladores de motor, módulos de realy, puente inalámbrico o baterías.

DAÑADO (DAMAGED): el estado de una DEFENSA cuando la RESISTENCIA DE LA DEFENSA es cero (0).

DEFENSA (DEFENSE): uno (1) de cinco (5) obstáculos en las DEFENSAS EXTERNAS que se une a una PLATAFORMA.

DESHABILITADO (DISABLED): el estado en el cual el ROBOT  ha sido comandado por la Estación de Manejo a desactivar todos los outputs.  

DESCALIFICADO (DISQUALIFIED): el estado de un Equipo, determinado por el ÁRBITRO en Jefe, en el cual el Equipo recibe cero (0) puntos de Partido en un PARTIDO de clasificación o que causa que la ALIANZA reciba cero (0) puntos de Partido en un PARTIDO de Eliminación.

EQUIPO DE MANEJO (DRIVE TEAM): un (1) COACH, dos (2) DRIVERS, y un (1) JUGADOR HUMANO del mismo equipo de FIRST Robotics Competition, que son responsables de la operación del ROBOT en un PARTIDO en particular.

DRIVER (DRIVER): un estudiante pre-universitario miembro del EQUIPO DE MANEJO responsable de operar y controlar al ROBOT durante un PARTIDO.

ALFÉIZAR (EMBRASURE): un hoyo en la parte inferior del muro de la ESTACIÓN DEL JUGADOR HUMANO que puede ser utilizado por una ALIANZA para introducir ROCAS a la CANCHA.

COMPONENTES FABRICADOS (FABRICATED ITEMS): cualquier COMPONENTE o MECANISMO que ha sido alterado, construido, fundido, fabricado, concatenado, creado, cortado, tratado térmicamente, maquinado, manufacturado, modificado, pintado, producido, cubierto, o cambiado parcialmente o completamente a la forma final que será usada en el ROBOT.

CANCHA (FIELD): un área alfombrada de 26 pies 7 pulgadas por 54 pies 1 pulgada, delimitada por, e incluyendo a, las superficies internas de los RIELES DE SEGURIDAD y dos (2) CASTILLOS.

ADMINISTRADORES DEL CAMPO (FIELD STEWARDS): ÁRBITROS, FTAs u otro personal trabajando alrededor de la CANCHA.

FIELD MANAGEMENT SYSTEM (FMS): descrito en el FMS Whitepaper.

FOUL (FOUL): un penal asignado por el ÁRBITRO que acredita al oponente con 5 puntos.

MARCO PERIMETRAL (FRAME PERIMETER): un polígono definido por el set más alejado de vértices de un ROBOT (sin los BUMPERS colocados) que se encuentra en la ZONA DE BUMPERS. Para determinar al MARCO PERIMETRAL, rodea con un hilo al ROBOT al nivel de la ZONA DE BUMPERS - éste hilo describe el polígono.

FTA (FTA): FIRST Technical Advisor.

PORTERÍA (GOAL): una abertura en la TORRE en la cual se pueden anotar las ROCAS.

RIELES DE SEGURIDAD (GUARDRAIL): un sistema que consiste de paneles de policarbonato transparentes, soportados de arriba y abajo por una extrusión de aluminio.

HERALDO (HERALD): el anunciador del evento.

JUGADOR HUMANO (HUMAN PLAYER): un estudiante pre-universitario integrante del EQUIPO DE DRIVERS cuya primera responsabilidad es de administrar e ingresar las piezas del juego a la CANCHA durante el PARTIDO.

ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS (HUMAN PLAYER STATION): un área a un lado de cada CASTILLO a través del cual los JUGADORES HUMANOS ingresan ROCAS a la CANCHA.

KIT DE PARTES - KOP (KIT OF PARTS - KOP): la colección de artículos listados en las listas del Kickoff Kit, distribuido mediante FIRST Choice u obtenido mediante un Product Donation Voucher (PDV), etc.

Alineación (LINEUP): una lista de tres (3) Equipos y sus ESTACIONES DE JUGADORES escogidas entregada por el CAPITÁN DE ALIANZA para jugar en un PARTIDO de Playoffs en la División del Campeonato Mundial o un PARTIDO en las CANCHAS de Einstein.

PARTIDO (MATCH): un periodo de dos (2) minutos y treinta (30) segundos en donde las ALIANZAS juegan FIRST STRONGHOLD.

MECANISMO (MECHANISM): un COTS o ensamble personalizado de COMPONENTES que proveen de una funcionalidad específica en el ROBOT. Un MECANISMO se puede desensamblar (y luego reensamblar) en sus COMPONENTES individuales sin daño a las partes.

LÍNEA CENTRAL (MIDLINE): Una línea de 2 pulgadas de cinta gaffer blanca que bisecta la longitud de la CANCHA.

MXP (MXP): el puerto de expansión myRIO - MyRIO eXpansion Port - del roboRIO.

ZONA NEUTRAL (NEUTRAL ZONE): un volumen infinitamente alto formado por , pero sin incluir a, los TOPES, el RIEL DE SEGURIDAD, y las ESTRUCTURAS EXTERIORES.

ESTACIÓN DE MANEJO (OPERATOR CONSOLE): el set de COMPONENTES y MECANISMOS usados por los DRIVERS y JUGADORES HUMANOS para dar comandos al ROBOT.

ESTRUCTURAS EXTERNAS (OUTER WORKS): Un volumen infinitamente alto rodeado por el RIEL DE SEGURIDAD, el PASAJE SECRETO y cinta gaffer de 2 pulgadas blanca (las ESTRUCTURAS EXTERNAS incluyen a la cinta gaffer, pero no incluye al RIEL DE SEGURIDAD ni al PASAJE SECRETO). Consiste de una serie de cinco (5) DEFENSAS, cinco (5) PLATAFORMAS, y cinco (5) Escudos colocados en una línea a través de la CANCHA y diseñado para impedir el paso de los ROBOTS y las ROCAS a los ATRIOS.

CONDUCTORES PASIVOS (PASSIVE CONDUCTORS): Cualquier dispositivo o circuito cuya capacidad sea limitada a la conducción o regulación estática de energía eléctrica aplicada a éste (p.ej. cable, conectores, PCB’s impresos, etc.)

PCM (PCM): Módulo de Control Neumático - Pneumatic Control Module

PDP (PDP): Panel de Distribución de Energía - Power Distribution Panel

PLATAFORMA (PLATFORM): Una base de 4 pies 2 pulgadas de ancho, 2 pies de fondo y 3 pulgadas de alto para una DEFENSA y sus rampas asociadas.

ESTACIÓN DE JUGADORES (PLAYER STATION): una (1) de tres (3) posiciones asignadas detrás de la MURALLA DEL CASTILLO, desde donde los DRIVERS manejan a su ROBOT.

RS (RS): Ranking score, el número total de Ranking Points ganados por cada Equipo a lo largo de sus Partidos de Calificación.

RP (RP): Ranking Point + una unidad acreditada al equipo con base en el desempeño de su ALIANZA durante los Partidos de Calificación.

ALCANZAR (REACH): una acción realizada por un ROBOT, de tal modo que al final del periodo AUTÓNOMO  cualquier parte de los BUMPERS del ROBOT esté dentro de las ESTRUCTURAS EXTERNAS del oponente.

TARJETA ROJA (RED CARD): un penalty recibido por comportamiento inapropiado de del ROBOT o un integrante de un equipo de FIRST Robotics Competition que resulta en la descalificación del equipo.

ÁRBITRO (REFEREE): un oficial certificado por FIRST que haga cumplir las reglas de FIRST STRONGHOLD.

ROBOT (ROBOT): Un ensamble electromecánico construido por un equipo de FIRST Robotics Competition para realizar tareas específicas cuando compita en FIRST STRONGHOLD. Incluye todos los sistemas básicos requeridos para ser un participante activo en el juego: energía, comunicaciones, control y movimiento. La implementación debe obviamente seguir un acercamiento de diseño orientado a jugar FIRST STRONGHOLD (p.ej. una caja de piezas desensambladas colocadas en la CANCHA o un ROBOT diseñado para jugar un juego diferente no cumplirán con esta definició).

TRAVESAÑO (RUNG): una barra montada en la fachada de la TORRE que es de 1 pie 9 pulgadas de largo y está construida de tubo de acero DOM de 1-½”

ESCALAR (SCALE): un acto llevado a cabo por un ROBOT, de tal modo que al final del PARTIDO esté completamente soportado por la TORRE, está en contacto con al menos un TRAVESAÑO, y tiene todos sus BUMPERS completamente arriba de la altura de las PORTERÍAS inferiores.

PASAJE SECRETO (SECRET PASSAGE): un área rectangular en frente de cada ESTACIÓN DE JUGADORES HUMANOS. Se introduce en la sección 2 (2.1 Zonas y Marcación), cada ALIANZA tiene un PASAJE SECRETO; un volumen infinitamente alto, de 4 pies 5-½ pulgadas de ancho y 23 pies 11-½ pulgadas de profundidad.

ESCUDO (SHIELD): Una placa de plicarbonato de ⅜”, de 4 pies de profundidad y 2 pies de altura que separa cada DEFENSA y las ESTRUCTURAS EXTERNAS del TOPE del PASAJE SECRETO.

CAJA ESPÍA (SPY BOX): un volumen de 6 pies de ancho y 2 pies de largo, con altura infinita, rodeado por una cinta gaffer blanca de 2 pulgadas, localizado adyacente al borde del CASTILLO oponente y el borde de la alfombra.

ESTANDARTE (STANDARD): la bandera de un equipo que será desplegada sobre su ESTACIÓN DE ALIANZA en la CANCHA durante los PARTIDOS.

CONFIGURACIÓN INICIAL (STARTING CONFIGURATION): La configuración y orientación física que tiene  un ROBOT cuando el PARTIDO empieza. Éste es el estado del ROBOT inmediatamente anterior a que sea Habilitado por el Field Management System, antes de que el ROBOT ejecute cualquier acción, despliegue cualquier mecanismo, o se mueva lejos de su ubicación inicial. Ésta configuración es estática, y no cambia durante un sólo PARTIDO (aunque sí entre PARTIDO y PARTIDO). En la CONFIGURACIÓN INICIAL, ninguna parte del ROBOT se puede extender más allá de la proyección vertical de su MARCO PERIMETRAL, con la excepción de protuberancias menores como cabezas de tornillos, sujetadores, remaches, etc.

LÍNEA DE INICIO (STARTING LINE): Una línea de cinta gaffer blanca de 2 pulgadas que es del ancho del CASTILLO y se encuentra a 2 pies 6 pulgadas de la PARED DEL CASTILLO.

RESISTENCIA (STRENGTH): medida de la vida que tiene una DEFENSA o TORRE.

SUPLENTE (SURROGATE): un equipo asignado aleatoriamente por el Field Management System para jugar un PARTIDO de Calificación adicional.

FOUL TÉCNICO (TECH FOUL): un penalty indicado por el ÁRBITRO que le da a tu oponente 5 puntos y una (1) RESISTENCIA de la TORRE.

TELEOPERADO (TELEOP): Un periodo de dos (2) minutos y quince (15) segundos del PARTIDO en el que los ROBOTS puede ser controlados directamente por los DRIVERS y/o JUGADORES HUMANOS.

TIEMPO FUERA (TIMEOUT): un periodo de seis (6) minutos entre PARTIDOS que es usado para pausar la progresión de los PARTIDOS de Calificación.

TORRE (TOWER): la parte del CASTILLO construída entre las ESTACIONES DE JUGADORES dos (2) y tres (3) con tres (3) fachadas, tres (3) TRAVESAÑOS, cinco (5) PORTERÍAS, una BASE y un CORRAL.

VENDEDOR (VENDOR): Un negocio legítimo en donde se consigan componentes COTS que satisfagan los criterios de la Sección 4 (4.1 Descripción general).

VRM (VRM): Voltage Regulator Modulo (módulo regulador de voltaje).

DEBILITADO (WEAKENED): el estado en el que la RESISTENCIA de una TORRE es igual o menor a cero (0).

REFACCIONES (WITHHOLDING ALLOWANCE): Una colección estática de COMPONENTES FABRICADOS que no debe de exceder de 30 libras, el cual se trae a un evento (o Periodo de Acceso al Robot) adicionalmente a los componentes embolsados; para ser usados en reparación o actualización del ROBOT.

TARJETA AMARILLA (YELLOW CARD): Una advertencia emitida por el ÁRBITRO Principal por comportamiento inadecuado del ROBOT o un Integrante del Equipo.




Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no es un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.firstinspires.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panteras.team) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.

FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, Coopertition®, and Gracious Professionalism®, and Sport for the MindTM are trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2016 FIRST® Robotics Competition Manual V0

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram