Hay una versión más reciente del manual, haz click aquí para leerla.
  Manual de Seguridad Regresar

Regresar

Sección traducida por:
Eugenio 4635

SEGURIDAD Y COMPETENCIA DE ROBÓTICA FIRST®

Inculcando una cultura de seguridad es una valor que cada individuo en la comunidad FIRST debe adoptar mientras se persigue la misión y visión de FIRST. La Competencia de Robótica FIRST ha adoptado la seguridad como un valor esencial y ha establecido un marco de trabajo para el liderazgo de seguridad en todos los aspectos del programa.

FIRST cree que los equipos que toman la delantera en el desarrollo de un programa y políticas de seguridad tienen un impacto positivo y duradero en cada miembro del equipo y mentor, así como en sus comunidades y presentes y futuros lugares de trabajo. FIRST reconoce a los equipos que demostraron seguridad a lo largo de sus programas y están verdaderamente comprometido a desarrollar una cultura de la seguridad.

PROPÓSITO

Esta manual de seguridad es una guía sencilla para información importante de seguridad y proporciona a los participantes de la Competencia de Robótica FIRST un conjunto básico de requerimientos para mantener un ambiente seguro durante la temporada y los eventos de la competencia.

ALCANCE

Esta manual aplica para todos los involucrados con la Competencia de Robótica FIRST incluyendo todos los estudiantes que son miembros del equipo, mentores y voluntarios.

RESPONSABILIDADES DE LOS PARTICIPANTES

Todos son responsables por la seguridad durante las juntas del equipo y el diseño, construcción, viaje y fases del evento en la competencia. Por favor lea todo este manual para especificaciones en como estar seguro. La información posterior son las expectativas para los participantes de la Competencia de Robótica FIRST.

Todos los Participantes

Mentores

Estudiantes como Capitanes de Seguridades

PROGRAMA DE PROTECCIÓN JUVENIL

FIRST se esfuerza para crear un ambiente en el cual los miembros de los equipos puedan crecer, aprender y divertirse con un riesgo mínimo de lesión. Para más información sobre los requisitos y fuentes disponibles del Programa de Protección Juvenil (FIRST YPP), por favor visite http://www.firstinspires.org/resource-library/youth-protection-policy.

Nota: Para ser elegible  para su registro a los eventos para que los equipos de los Estados Unidos y Canadá sean elegibles para registrarse en los eventos el contacto principal y alternativo de cada equipo debe de pasar exitosamente por TIMS (Sistema de Manejo de Información de Equipos.

REQUISITOS PARA UN REPORTE DE LESIÓN

Independientemente de la gravedad, reporte todos los accidentes, lesiones al Mentor de su equipo y Capitán Seguridad. Incluso las lesiones que parecen menores pueden llegar a ser graves si no se proporciona atención médica adecuada en el momento oportuno.

En los eventos FIRST, reporte todas las lesiones al Supervisor de las Administración de Pits. Él o ella deberá de documentar las lesiones o enfermedades en un Formulario de Incidentes Médicos que estará disponible en la Administración de Pit. 

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

El Capitán de Seguridad debe de inspeccionar las áreas de trabajo diariamente. Determine y documente la frecuencia de las inspecciones por el riesgo potencial en el trabajo. Consulte el Apéndice A y B de este manual para un ejemplo de una lista de Seguridad y un Plan de Acciones  Correctivas (Note: estas normas pueden ser ampliadas). Donde sea aplicable, desarrolle y cierre las acciones correctivas para deficiencias identificadas en una manera oportuna.

EQUIPO  DE PROTECCIÓN PERSONAL (PPE)

El uso adecuado del equipo de protección personal (PPE) es un elemento importante para ayudar a garantizar que los participantes de la Competencia de Robótica FIRST sean protegidos contra peligros en el área de trabajo. Lo siguiente describe la protección PPE  básica que se le es requerida usar como parte de la construcción de un robot. Todo PPE debe estar aprobado por ANSI, UL-Listed o CSA.

Protección Ocular y Facial

Hay diversas formas de protección ocular/facial disponibles para proveer protección de estos peligros, incluyendo lentes de seguridad con protecciones laterales, goggles y protectores faciales. Inspeccione el equipo para daños cada vez que es usado.

Requisitos de Gafas de Seguridad

Use lentes aprobados por ANSI, UL Listed o CSA como gafas de seguridad no sombreadas. Ligeramente tintados de color amarillo, rosa, azul y ámbar son aprobados por FIRST. Lentes con reflejos están prohibidos, los ojos deben ser claramente visibles para los demás. El uso de otros lentes no aprobados por ANSI, UL-Listed, o CSA está prohibido.

Gafas Graduadas

Si usted usa gafas graduadas que no ofrecen seguridad, debe de usar goggles de seguridad aprobados por ellos para obtener una protección adecuada. Si usa lentes con la seguridad necesaria, puede usar protectores laterales. 

Utilice protección ocular en las siguientes situaciones:

En los eventos de FIRST:

Protección para Manos

La protección para manos está diseñada para proteger contra amenazas térmicas, eléctricas, químicas y mecánicas. Use guantes apropiados y guardias de herramientas mecánicas.

Los participantes de la Competencias de Robótica FIRST deben trabajar con su mentor para asegurarse de que los guantes elegidos son los correctos para su uso en cada proyecto. Por ejemplo, usar guantes resistentes a químicos cuando se trabaje con químicos. Revise sus guantes para que sean de la talla adecuada, carezcan de grietas u hoyos, tengan buena flexibilidad y agarre antes de que los use.

Guardias Mecánicos

Proporcione guardias de seguridad para herramientas eléctricas cuando sea requerido. Nunca use cualquier equipo sin guardias de seguridad en su lugar. Notifique a su Capitán de Seguridad y Mentor de cualquier equipo roto o defectuoso, llévelo fuera de servicio hasta que las reparaciones sean hechas.

Protección Auditiva

Disponga dispositivos de protección auditiva disponibles, como tapones para los oídos, donde haya censurables/cuestionables niveles de sonido. En los eventos, protección auditiva esta disponible en la Administración de pits. Un mentor puede proveer asistencia en la evaluación para tareas con ruidos fuertes y en determinar los dispositivos de protección auditiva apropiados.

Protección para Pies

Cuando participen en las actividades de FIRST, los participantes en el Concurso de Robótica FIRST deben usar zapatos que cubran completamente todo el pie. Los zapatos deben ser sustanciales, cerrados y con suela para proteger contra lesiones en los pies, sin importar la ubicación del trabajo. Chanclas, sandalias, mulas, zapatillas ligeras, etc., no son aceptables cuando se trabaja en o cerca del robot.

Los espectadores que asisten a las competiciones de FIRST deben seguir estas reglas de calzado. Si los zapatos sustanciales cerrados no están disponibles, pueden entrar en la zona de pits, siempre y cuando se mantengan en los pasillos de pits. Tenga en cuenta que las sandalias sueltas o los pies descalzos no son permitidos en la zona de pits bajo ninguna circunstancia. Los espectadores que no cumplan con el requisito de calzado para los participantes, como se describe arriba, no están permitidos dentro del área individual de pit del equipo o donde se este trabajando en los robots.

En algunos casos, zapatos de seguridad o casos para los dedos del pie son apropiadas para zonas en las que los objetos pesados pueden caer sobre su pie. Notifique al Mentor de su equipo si se encuentra con este tipo de situaciones, y determine la forma más segura de realizar la tarea.

Otras Precauciones

Asegúrese de que los miembros del equipo o mentores no están usando corbatas, ropa suelta, joyas, o cadenas colgando cuando  estén cerca o trabajen en maquinaria rotando o en movimiento. Atar el pelo hacia atrás o cubrirlo.

REQUISITOS GENERALES DE SEGURIDAD

Las siguientes son algunas áreas, prácticas y funciones para las que los equipos serán observados y monitoreados para conformidad e innovación de seguridad. Esta lista no es exhaustiva. En los eventos, Asesores de Seguridad y sus compañeros van a observar y reportar todas las prácticas positivas y negativas de seguridad. Correr y jugar no está permitido en cualquier momento.

SOLDAR

Soldar puede ser peligroso por el calor del metal así como por el valor y gases químicos que son liberados por la soldadura y fundente. Cuando se soldé, observe los siguiente puntos:

HERRAMIENTAS MANUALES

Construir un robot requiere el uso de herramientas manuales. La mayoría de las personas puede pensar de las herramientas manuales como llaves, destornilladores, cinceles y así sucesivamente, pero este término también aplica para cualquier herramienta de mando o implementada para realizar una tarea. Siempre use la herramienta adecuada para el trabajo.

Ejemplo. No use una llave en vez de un martillo o un destornillador como un cincel.

Reglas de las herramientas

Almacenamiento de herramientas.

ENERGÍA ALMACENADA

Planee las actividades requeridas para dar mantenimiento o reparaciones al robot. Asegúrese que todos los miembros del equipo estén conscientes de que se está trabajando en el robot. Aborde lo siguiente:

Evite trabajar en un robot con energía durante las reparaciones a menos que sea necesario:

Energía Eléctrica:

Energía Neumática:

Fuentes de Energía Varias:

SEGUIRDAD DE LA BATERÍA

PRECAUCIÓN: Baterías pueden contener ácido. Esta substancia, H2SO4, es corrosiva, un líquido sin color que quema sus ojos, piel y ropa. El Mentor del equipo y el Capitán de Seguridad debe de publicar la hoja de Datos de Seguridad (MSDS, véase el ejemplo en el Apéndice C) para la batería en uso y entrenar a todo el equipo sobre seguridad de la batería. Puede encontrar procedimientos de primeros auxilios y manejo de emergencia en la MSDS, junto con una protección adecuada para el manejo de baterías dañadas o agrietadas, e información sobre la eliminación de la batería

Información General sobre Baterías Dañadas y Advertencias

Cualquier batería que está visiblemente dañada de cualquier manera es peligrosa e inutilizable. No tome una oportunidad- ¡no la use!, Aquí hay razones por las que no debe utilizar una batería dañada:

Deje a un lado una batería dañada y manéjela de acuerdo a su estado:

Materiales de seguridad necesarios

FIRST recomienda que los equipos mantengan los siguientes elementos fácilmente disponibles siempre que se trabaje con baterías:

Procedimiento para Manejo de una batería con fuga

Cuando ocurra una fuga de electrolito:

En un evento de FIRST:

Eliminación de la Batería

Asegúrese de deshacerse de su batería adecuadamente así como seguramente. La mayoría de los vendedores de automóviles aceptaran y dispondrán propiamente de ella sin ningún costo.

Carga y Manipulación

Inspección de una Batería Trabajando

SEGUIRDAD CON RESPECTO A LOS QUÍMICOS

RESPECTO A LA ELECTRICIDAD

El uso adecuado y respeto a la electricidad es importante. Lo siguiente son pautas generales para asegurar que los requerimientos básicos de electricidad se cumplan:

EN LOS EVENTOS

Siga las siguientes consideraciones de seguridad en los eventos de la Competencia de Robótica FIRST:

Preparando el Pit del Equipo:

Seguridad en la Competencia:

Edad requerida para el Pit:

Niños con doce años o menos deben de tener una persona de 18 años o mayor con ellos en todo momento. Habrán lentes de seguridad para niños disponibles para prestar y regresar. Carriolas no son permitidas dentro de las estaciones de Pit individuales.

Seguridad en el Pit

Controle el acceso a la estación del Pit; se requiere que los visitantes cumplan las reglas sobre el equipo de protección personal. Mantenga el pasillo inmediato afuera de su Pit despejado para peatones y transito de robots. Cuando transporte su robot, cortésmente mantenga a los peatones alerta de su movimiento.  Adhiérase a las especificaciones en el manual de la Competencia de Robótica FIRST, “En los Eventos” Sección 4:

Monte firmemente signos, pancartas y pantallas de la estación de Pit del equipo. Sea consciente de sus vecinos. Alértelos si hay un peligro en el Pit o cerca de ellos. Mantenga una estación de Pit limpia y ordenada en todo momento. Recuerde, hay inspecciones después de los equipos dejan así que asegúrese de hacer lo siguiente:

Trabajando en el Pit

Usando el Campo de Práctica

Si tu evento tiene área/campo de práctica, asegúrese de seguir las reglas para mantener una “zona de exclusión” alrededor del área. Esta zona ayudará a asegurar que los robots y las partes móviles no excedan el área de práctica. También ayudar a prevenir accidentes a aquellas personas que están observando las sesiones o que viajan cerca y pueden no estar consientes del movimiento de los robots.

Asegúrese de usar el equipo de protección adecuado y usar procedimiento de transportación adecuados. Asegúrese de que el campo de prácticas este libre de escombros y tenga la amabilidad de recoger cualquier material extraño. Los voluntarios designados en el área están para ayudar a mantener un área segura. Por favor coopere con ellos.

ELEVACIÓN DEL ROBOT, MANIPULACIÓN Y TRANSPORTACIÓN.

Tómese unos minutos para asegurar que su equipo sabe cómo levantar el robot correctamente y con seguridad. Practique los procedimientos antes de comenzar la temporada para que todos tengan el mismo método y objetivos en los eventos.

Procedimientos previos al ascenso (“Pre-Lift”)

Durante el ascenso (“During the Lift”):

Procedimientos después del Partido:

Procedimientos de transportación:

CONCIENCIA DE SEGURIDAD Y PROGRAMAS DE RECONOCIMIENTOS.

Objetivos Clave

Los objetivos clave de la conciencia de seguridad y programas de reconocimientos son:

Los Asesores de Seguridad  y participantes de la Competencia de Robótica FIRST calificarán el desempeño en la seguridad en tres áreas claves:

El programa usa el entrenamiento, refuerzo positivo y reconocimiento público para cumplir con sus objetivos. La Asesores de Seguridad, con el aporte de los participantes de la Competencia de Robótica FIRST, seleccionarán los equipos que mejor se adapten a los objetivos del programa. Por favor, lea a continuación para obtener una descripción de las actividades "seguras" esperadas  que los asesores de seguridad y participantes evaluarán en el transcurso de un evento de la Competencia de Robótica FIRST típico.

Proceso Consultivo de Seguridad

Previo a la competencia, los mentores deben de entrenar a los participantes en el trabajo en equipo y mostrar a los estudiantes como usar herramientas y construir, operar, reparar y mover el robot con seguridad.

Durante toda la competencia, los Asesores de Seguridad , fácilmente reconocibles con camisas color verde, observarán actividades en el Pit, el campo de práctica, la fila de espera, y campo de juegos para identificar los hábitos de seguridad de los equipos. Esto incluye observar el desempacado de los robots y la transportación entre el Pit y el campo de juego. Los equipos no deben de hesitar a hablar con los Asesores de Seguridad  y hacer preguntas.

Los Asesores de Seguridad  van a:

Reconocimientos de Seguridad y Premios

El Programa de Reconocimientos sobre la Conciencia de Seguridad premia a los equipos e individuos por su excepcional dedicación a métodos de trabajo seguros y consideraciones al entregar los premios de abajo.

En los eventos, cada Capitán de Seguridad tendrá su oportunidad para dar una presentación informal de cinco minutos sobre el programa de seguridad de su equipo a un Consejero de Seguridad designado. El equipo de Asesores de Seguridad  usara la información presentada para evaluar cada equipo de la Competencia de Robótica FIRST y proporcionar entrenamiento y tutoría a lo largo de la competencia.

Primeros 3 Equipos de Seguridad (“Hard Hat Pin Award”)

Los participantes de la Competencia de Robótica FIRST usará la tarjeta de información de la parte de abajo para proporcionar retroalimentación a los Asesores de Seguridad.

Safety Card

Los Asesores de Seguridad  usarán esta información, así como los siguientes criterios, para determinar los ganadores del reconocimiento “Hard Hat Pin”

A los equipos se les proveerá estas tarjetas en el evento. Después del día de práctica, una tarjeta de recomendación destacada sobre la seguridad será regresada a cada equipo en el Pit de Administración cada mañana.

NOTA: EL ganador del reconocimiento Seguridad Industrial UL no es elegible para recibir estos reconocimientos porque ese equipo recibirá un reconocimiento por separado durante la ceremonia de clausura.

También, un poster “#1 en Seguridad de Pit” puede ser otorgado al equipo durante los dos primeros días de competencia en cada evento. 

Reconocimiento Estrella del Día

Los Asesores de Seguridad , con aportes de los participantes de la Competencia de Robótica FIRST, elegirán a los ganadores “Estrella del Día” en los primero dos días de la competencia en cada evento. En los siguientes días, usted podrá saber el nombre del ganador y  del equipo al que pertenece en un poster cercano al Pit de Administración. Este será visible por la duración de la competencia. Este reconocimiento es presentado con un pequeño símbolo de apreciación.

Este reconocimiento puede ir a cualquier estudiante, mentor o voluntario que, en la opinión de los Asesores de Seguridad , haya hecho una contribución notable para promover la cultura de la seguridad y es una persona que el resto de la comunidad FIRST debe emular por sus practicas de seguridad.

Reconocimiento a la Seguridad Industrial patrocinado por Underwriters Laboratory

Este reconocimiento celebra al equipo que fue más allá de las formas básicas de seguridad al usar métodos innovadores para erradicar o proteger contra amenazas. El equipo ganador consistentemente demostró excelencia en su desempeño sobre seguridad industrial que resaltó durante la competencia.

Seguridad en sus Espacios de Trabajo

Recomendamos que los equipos implementen un programa de seguridad. Encontrara una hoja de inspección en el Apéndice, que será una norma para los eventos. Asesores de Seguridad  estarán en el sitio para el entrenador y el equipo sobre practicas de seguridad apropiadas.

Recomendamos que los equipos implementen una lista propia para monitorear las situaciones de seguridad en sus instalaciones de trabajo únicas.

Revise su espacio de trabajo, tome notas y haga cualquier mejora a la seguridad del área y aquellos trabajando allí. Los mentores y el capital de seguridad deben de monitorear constantemente la seguridad del equipo y las condiciones en el área de trabajo para que esta sea segura contra heridas, peligro, riesgo o desventajas.

 

¡BUENA SUERTE Y CUIDATE!



Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no es un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.firstinspires.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panteras.team) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.

FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, Coopertition®, and Gracious Professionalism®, and Sport for the MindTM are trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2016 FIRST® Robotics Competition Manual V0

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram