Sección traducida por: Panteras 2283
Sección revisada por: Eric Oropeza
11 Glosario Regresar
Regresar

AERONAVE (AIRSHIP): Una estructura que cuenta con una plataforma elevada hexagonal, paredes inclinadas, rieles con EJES para colocar ENGRANES, cuatro (4) ROTORES, tres (3) ELEVADORES, un TANQUE DE VAPOR y tres (3) CUERDAS unidas a AMARRES.

ALIANZA (ALLIANCE): Una cooperativa de hasta cuatro (4) equipos de FIRST Robotics Competition.

CAPITÁN DE ALIANZA (ALLIANCE CAPTAIN): Un estudiante representante de cada ALIANZA en un PARTIDO de Playoff.

ESTACIÓN DE ALIANZA (ALLIANCE STATION): Un volumen infinitamente alto de 8 pies 9¾ pulgadas (≈269 cm) por 23 pies 1½ pulgadas (≈705 cm) rodeado por la PARED DE ALIANZA y cinta del color de la ALIANZA.

PARED DE ALIANZA (ALLIANCE WALL): una estructura física que separa a los ROBOTS de los EQUIPOS DE MANEJO (excepto el PILOTO), y consiste de una CALDERA, tres (3) ESTACIONES DE ALIANZA, una ESTACIÓN DE CARGA Excedente y una ESTACIÓN DE CARGA de Devolución.

ARENA (ARENA): todos los elementos y áreas de la infraestructura requerida para jugar FIRST STEAMWORKS: la CANCHA, AERONAVES, alfombra, elementos de puntuación y todo el equipo y áreas requeridas para el control de la CANCHA, el control del ROBOT, y el cálculo de la puntuación.

FALLA DE LA ARENA (ARENA FAULT): un error en la operación de la ARENA, que incluye, pero no se limita a, aquellas listadas en la sección 10.8 Repetición de PARTIDOS.

AUTO (AUTO): los primeros quince (15) segundos de un PARTIDO en el cual los ROBOTS operan sin ningún control o entrada del EQUIPO DE MANEJO.

EJE (AXLE): Un eje de ⅞ pulgadas (≈2 cm) de diámetro y 2 pulgadas (≈5 cm) de largo que encaja en el barreno central de un ENGRANE. Los EJES están instalados en el RIEL de la AERONAVE.

EQUIPO DE RESPALDO (BACKUP TEAM): Aquel EQUIPO cuyos ROBOT y EQUIPO DE MANEJO reemplazan a otro ROBOT y EQUIPO DE MANEJO en una ALIANZA durante los PARTIDOS de Playoffs.

ESTANDARTE (BANNER): la bandera de un EQUIPO que se despliega en su ESTACIÓN DE JUGADOR durante los PARTIDOS (ver especificaciones aquí).

LÍNEA BASE (BASE LINE): una línea verde que recorre el ancho de la CANCHA y está situada a 9 pies 4 pulgadas (≈284 cm) de la placa diamante de la PARED DE ALIANZA.

CALDERA (BOILER): un elemento de la CANCHA que convierte COMBUSTIBLE en vapor. Hay una CALDERA en cada esquina de la CANCHA opuesta a la tabla de puntuación. La base de cada CALDERA es de 3 pies 6 pulgadas (≈107 cm) de ancho, por 3 pies 6 pulgadas (≈107 cm) de profundidad, por 8 pies 1 pulgada (≈246 cm) de alto. Hay dos (2) aberturas, o ZONAS DE ANOTACIÓN, para suministrar COMBUSTIBLE a la CALDERA: la ZONA DE ANOTACIÓN de Alta Eficiencia, y la de Baja Eficiencia.

BUMPER (BUMPER): un ensamble requerido que se instala en el marco del ROBOT. Los BUMPERS son importantes porque protegen a los ROBOTS de ser dañados por otros ROBOTS y elementos de la CANCHA.

ZONA DE BUMPERS (BUMPER ZONE): un volumen contenido entre el piso y un panel horizontal virtual a 7 pulgadas (≈17 cm) sobre el suelo, en referencia al ROBOT un posición estándar sobre suelo liso.

DESCALIFICADO (BYPASSED): cualquier ROBOT que no sea elegible o incapaz de participar en un PARTIDO, según determine el FTA, LRI, o principal ÁRBITRO, resultando en un ROBOT que es deshabilitado.

COACH (COACH): un estudiante pre-universitario o adulto mentor, integrante del EQUIPO DE MANEJO, responsable de actuar como guía o asesor.

COMPONENTE (COMPONENT): cualquier parte en su configuración más básica, que no se puede desensamblar sin dañar o destruir dicha parte, o alterar su función fundamental.

COTS (COTS): una parte estándar (es decir, no personalizada), disponible comúnmente de un VENDEDOR para que los EQUIPOS lo compren. Para que sea un elemento COTS, el COMPONENTE o MECANISMO debe estar inalterado o en estado no modificado.

MANIVELA (CRANK): un manubrio ubicado en el primer ENGRANE de un set.

CIRCUITO PERSONALIZADO (CUSTOM CIRCUIT): cualquier componente eléctrico de un robot, que no sean motores, solenoides neumáticos, roboRIO, PDP, PCM, VRM, RSL, fusible de 120 Amperes, controladores de motor, módulos de relevadores, antena inalámbrica o batería.

AMARRE (DAVIT): uno de tres marcos de acero que une la CUERDA a la AERONAVE.

DESHABILITADO (DISABLED): un estado en el que un ROBOT es comandado a desactivar todas las salidas, resultado en un ROBOT inoperable por el resto del PARTIDO.

DESCALIFICADO (DISQUALIFIED): el estado de un EQUIPO, determinado por el ÁRBITRO principal, en el que un EQUIPO recibe cero (0) puntos en el PARTIDO durante la calificación, o causa a su ALIANZA recibir cero (0) puntos en el PARTIDO durante los Playoffs.

DRIVER (DRIVER): un estudiante pre-universitario integrante del EQUIPO DE MANEJO, responsable de operar y controlar al ROBOT.

EQUIPO DE MANEJO (DRIVE TEAM): un set de hasta cinco (5) personas del mismo EQUIPO de FIRST Robotics Competition, responsable del desempeño del EQUIPO durante un PARTIDO.

ELEMENTO FABRICADO (FABRICATED ITEM): cualquier COMPONENTE o MECANISMO que ha sido alterado, construído, forjado, creado, concretado, cortado, tratado térmicamente, maquinado, manufacturado, modificado, pintado, producido o terminado parcial o completamente a su forma final y se usará en el ROBOT.

CANCHA (FIELD): un área de 27 pies por 57 pies 4 pulgadas (≈823 cm por ≈1656 cm), rodeada por e incluyendo las superficies interiores y superiores de los RIELES DE SEGURIDAD y las PAREDES DE ALIANZA.

PERSONAL DE LA CANCHA (FIELD STAFF): ÁRBITROS, FTAs, o cualquier otro personal trabajando alrededor de la CANCHA.

FMS (FMS): el sistema de administración de la cancha (Field Management System).

FOUL (FOUL): una penalización asignada por un ÁRBITRO, resultante de una violación a una regla, la cual consiste en cinco (5) puntos acreditados a la puntuación final del oponente.

PERÍMETRO DEL MARCO (FRAME PERIMETER): un polígono contenido dentro de la ZONA DE BUMPERS, que se compone de elementos estructurales fijos, no articulados, del ROBOT.

FTA (FTA): un asesor técnico de FIRST (FIRST Technical Advisor).

COMBUSTIBLE (FUEL): una PIEZA DEL JUEGO usada para generar vapor para la AERONAVE y se representa por pelotas de polietileno Gopher ResisDent “Screamin’ Yellow”, de 5 pulgadas de diámetro (nominal).

PIEZA DEL JUEGO (GAME PIECE): un ENGRANE o COMBUSTIBLE.

ENGRANE (GEAR): una PIEZA DEL JUEGO que es una rueda dentada utilizado para encender los ROTORES de la AERONAVE. Cada ENGRANE está hecho de polipropileno dorado (Pantone PMC 124C), con 10 dientes, un diámetro de 11 pulgadas (≈28 cm), y 10 pulgadas (≈25 cm) de paso y tiene 2 pulgadas (≈5 cm) de ancho.

ZONA DE ANOTACIÓN (GOAL): una abertura para suministrar COMBUSTIBLE a la CALDERA.

RIELES DE SEGURIDAD (GUARDRAIL): un sistema que consiste en policarbonato transparente soportado de la parte superior e inferior por una extrusión de aluminio. Los RIELES DE SEGURIDAD previenen que los ROBOTS salgan inadvertidamente de la CANCHA durante un PARTIDO.

TOLVA (HOPPER): un par de contenedores ubicados justo afuera de la CANCHA que se usan para almacenar COMBUSTIBLE al inicio del PARTIDO.

JUGADOR HUMANO (HUMAN PLAYER): un estudiante pre-universitario, integrante del EQUIPO DE MANEJO, responsable de administrar las PIEZAS DEL JUEGO.

ZONA CLAVE (KEY): un volumen infinitamente alto en la PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE LA ALIANZA rodeada por la PARED DE ALIANZA, los RIELES DE SEGURIDAD y cinta del color de la ALIANZA.

KOP (KOP): Kit de partes (Kit Of Parts), es la colección de elementos mencionados en la lista del kit de partes, distribuidos via FIRST Choice, u obtenidos a través de un PDV (Product Donation Voucher).

LANZAMIENTO (LAUNCHING): disparar al aire, patear o rodar por el piso con un mecanismo activo, o lanzar de manera forzada.

PLATAFORMA DE LANZAMIENTO (LAUNCHPAD): un volumen infinitamente alto en la CANCHA, rodeado por los RIELES DE SEGURIDAD, la PARED DE ALIANZA, y la LÍNEA DE LANZAMIENTO. El volumen sobre la LÍNEA DE LANZAMIENTO es parte de la PLATAFORMA DE LANZAMIENTO.

LÍNEA DE LANZAMIENTO (LAUNCHPAD LINE): una línea de cinta que es del ancho de la CANCHA y colineal con el borde de la AERONAVE que esté más cercano al centro de la CANCHA.

ELEVADOR (LIFT): un ensamble utilizado para transferir los ENGRANES de los ROBOTS a los PILOTOS.

ALINEACIÓN (LINEUP): una lista de tres (3) EQUIPOS participando en un PARTIDO en sus ESTACIONES DE JUGADOR seleccionadas.

PASILLO DE CARGA (LOADING LANE): un área rodeada por e incluyendo, la cinta del color de la ALIANZA, borde de la alfombra, la tabla del DEPÓSITO DE DEVOLUCIÓN y la PARED DE ALIANZA oponente.

ESTACIÓN DE CARGA (LOADING STATION): un ensamble utilizado para suministrar COMBUSTIBLE y ENGRANES a la CANCHA. Cada ESTACIÓN DE CARGA incluye un panel de policarbonato de 6 pies 6 pulgadas (≈198 cm) de alto y 6 pies 3½ pulgadas (≈192 cm) con dos aberturas en un marco de aluminio.

ZONA DE RECUPERACIÓN (RETREIVAL ZONE): Volumen infinitamente alto en el CAMPO limitado por la PARED DE ALIANZA, los GUARDARRIELES y la cinta de color de la ALIANZA. La ZONA DE RECUPERACIÓN incluye lo que supera la cinta.

PARTIDO (MATCH): Un periodo de tiempo de dos (2) minutos y treinta (30) segundos en el cual las ALIANZAS juegan FIRST STEAMWORKS.

MECANISMO (MECHANISM): Cots o ensamble de COMPONENTES que proveen de una función específica al ROBOT. Un MECANISMO puede ser desensamblado (y reensamblado) en COMPONENTES individuales sin dañar las partes.

MXP: MyRIO eXpansion Port, puerto de expansión en el roboRIO.

ZONA NEUTRAL (NEUTRAL ZONE): Volumen infinitamente alto en el CAMPO limitado por los GUARDARRIELES y las LÍNEAS DE ZONAS DE ANOTACIÓN. El volumen que pasa de las LÍNEAS DE ZONA DE ANOTACIÓN no forman parte de la ZONA NEUTRAL.

CONSOLA OPERATIVA (OPERATOR CONSOLE): Conjunto de COMPONENTES y MECANISMOS utilizados por los DRIVERS y/o el JUGADOR HUMANO para lanzar comandos al ROBOT.

COMPARTIMIENTO DE SOBREFLUJO (OVERFLOW BIN): Uno de los contenedores abiertos por arriba, 2 ft. 9 ½ in (85 cm) de ancho por 1 ft. 6 in (46 cm) de profundidad por 1 ft. 1 in (33 cm) de alto, y que cada uno tiene la capacidad aproximada de cincuenta a sesenta (50 - 60) COMBUSTIBLES.

CONDUCTORES PASIVOS (PASSIVE CONDUCTORS): Cualquier dispositivo o circuito cuya capacidad es limitada y/o estáticamente regulada por energía eléctrica aplicada a ella. (ejemplo: cables, empalmes, conectores, tablero de cableado impreso, etc.)

PCM: Módulo de Control Neumático.

PDP: Panel de Distribución de Potencia.

PILOTO (PILOT): Estudiante peparatoriano miembro del EQUIPO DE MANEJO, responsable de instalar los ENGRANES, dar inicio a los ROTORES y desplegar las CUERDAS.

ESTACIÓN DE JUGADORES (PLAYER STATION): Una (1) de las tres (3) posiciones en la PARED DE ALIANZA desde el cual un EQUIPO DE MANEJO opéra su ROBOT.

TARJETA ROJA (RED CARD): Penalización señalada a causa de un robot conflictivo o el mal comportamiento de un miembro del equipo o por la violación a una regla, la cual resulta en la DESCALIFICACIÓN del equipo para ese PARTIDO.

ÁRBITRO (REFEREE): Oficial certificado por FIRST para hacer cumplir las regals de FIRST STEAMWORKS

DEPÓSITO DE DEVOLUCIÓN (RETURN BIN): Contenedor de plastico abierto por arriba, con 2 ft. 9 ½ in (85 cm) de ancho por 1 ft. 6 in (46 cm) de profundidad por 1 ft. 1 in. (33 cm) de alto, cada uno con la capacidad de aproximadamente cincuenta a sesenta (50 - 60) combustibles.

ROBOT: Un ensamble mecatrónico construido por un equipo de FIRST Robotics Competition para desarrollar una tarea en específico mientras compite en FIRST STEAMWORKSSM. El ROBOT debe incluir todos los sistemas básicos requeridos para ser un participante activo en el juego - poder, comunicación, control, BUMPERS y movimiento. La implementación del ROBOT debe seguir un diseño cercano a la intención para jugar FIRST STEAMWORKS.

CUERDA (ROPE): Cuerda fuerte y gruesa compuesta por hilos de manila o lino , o similar, enroscados y asegurados a la aeronave y utilizados para asegurar a los robots para su vuelo al término del partido.

ROTOR: Una de las cuatro (4) hélices rotantes.

RP: Puntos de Ranking, unidad con créditos para un equipo basado en el desempeño de su ALIANZA a lo largo de los PARTIDOS de clasificación.

RS: Puntaje de Ranking, número total de Puntos de Ranking ganados por el equipo a lo largo de sus PARTIDOS clasificatorios.

CONFIGURACIÓN DE PARTIDA (STARTING CONFIGURATION): La configuración física y orientación del ROBOT al inicio del PARTIDO donde ninguna pieza del ROBOT debe superar la proyección del PERÍMETRO DEL MARCO a excepción de sus BOMPERS y protuberancias mínimas como cabezas de tornillos, extremos de sujetadores remaches, etc.

LÍNEA DE INICIO (STARTING LINE): Línea de cinta blanca que va a lo ancho del piso y es de 2 ft. 6 in. (76 cm) por detrás del plato en forma de diamante de la PARED DE ALIANZA.

STEAMACRIT: Quien se queja por un engranaje que no funciona correctamente mientras cubre una pistola de Nerf con pintura llamándola pistola de rayos.

PIPA DE VAPOR (STEAM PIPE): Una pipa de PVC que transfiere el vapor desde las CALDERAS hasta el TANQUE DE VAPOR en la AERONAVE.

TANQUE DE VAPOR (STEAM TANK): Contenedor hexagonal de 6 ft. (183 cm) de alto con dimensión diagonal de 2 ft. (61 cm) montada sobre el piso. Es llenada con una PIPA DE VAPOR que se origina en las CALDERAS.

SUSTITUTO (SURROGATE): Equipo seleccionado aleatoriamente por el Sistema de Dirección de CAMPO para jugar un PARTIDO de Calificación extra

FALTA (TECH FOUL): 25 puntos atribuidos al puntaje total del oponente.

TELEOP: El segundo periodo en un PARTIDO con duración de 2 minutos con 15 segundos (2:15).

TIEMPO FUERA (TIMEOUT): Periodo de hasta 6 minutos entre PARTIDOS utilizado para pausar un PARTIDO de eliminatoria en progreso.

PANEL DE CONTACTO (TOUCHPAD): Plato de 10 in (25 cm) hecho de policarbonato posicionado a 4 ft. 10 in (147 cm) por encima del piso y utilizado para determinar si un ROBOT a asegurado exitosamente la AERONAVE.

VRM (VRM): Módulo Regulador de Voltage.

PARTES EXTRA (WITHHOLDING ALLOWANCE): Un paquete de PIEZAS FABRICADAS que no debe exceder las 30 lbs. (13 kg) de peso, que son traídas a un evento (o durante el Periodo de Acceso del Robot) en adición a las piezas ya empacadas, estas para ser usadas para reparar o mejorar su ROBOT.

TARJETA AMARILLA (YELLOW CARD): Advertencia señalada por el ÁRBITRO principal por un ROBOT conflictivo o el mal comportamiento de un miembro del equipo o una violación a las reglas. La siguiente TARJETA AMARILLA en el mismo torneo ocasionará la aparición de la TARJETA ROJA.



Este sitio es únicamente una referencia otorgada por el equipo Panteras, no es un documento oficial. Es únicamente una versión en Español del manual original de FIRST®, para mayores aclaraciones favor de leer el documento en su idioma oficial (inglés) y, en caso de ser necesario, contactar directo con la organización FIRST® en Estados Unidos http://www.firstinspires.org/. Panteras está disponible para cualquier aclaración en su sitio web (http://panteras.up.edu.mx/) o vía correo electrónico (comunicacion@panteras.team) para cualquier duda o aclaración. Panteras amablemente solicita a los usuarios de este manual, que cualquier error que pudiese llegar a surgir sea reportado para ser corregido.

FIRST®, the FIRST® logo, FIRST® Robotics Competition, Coopertition®, and Gracious Professionalism®, and Sport for the MindTM are trademarks of the United States Foundation for Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST®). ©2017 FIRST® Robotics Competition Manual V0

Panteras 2007 - 2017 ©
Universidad Panamericana Preparatoria
2011 Best Website Dallas Regional 2013 Media and Technology Innovation Award sponsored by Comcast Website Mail Facebook Twitter Youtube Instagram